El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

1778. Aguafuerte, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 588 x 412 mm.

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. El 22 de diciembre de ese mismo año se anunciaron en la Gaceta dos estampas nuevas que representan, la una al Príncipe D. Baltasar Carlos a caballo, y la otra a un fingido Baco coronando a algunos borrachos. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

La estampa representa al príncipe Baltasar Carlos sobre el caballo en corveta; su mano izquierda sujeta las riendas, la derecha muestra en alto la bengala. Reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (P01180).

Se trata de una primera edición, según Harris, con la lámina sin biselar pero con letra (Harris, T. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, p. 18, 9/III/1). Este ejemplar está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez (véase G02277).

Para otras ediciones de esta estampa véase G00475 y G01786.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
G02292
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 588 mm.; Ancho: 412 mm.; Alto huella de la plancha: 352 mm.; Ancho huella de la plancha: 220 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 95.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 18, nº 9/III/1, vol. 2.

Gállego, Julián1919-2006, Goya und Velázquez: das konigliche portrait Goya y Velázquez, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, 1991, pp. 114-121.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 63, nº 241.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 41, nº 38.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 211.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 433, nº 3768.

Copied by the Sun: Talbotype Illustrations to the Annals of..., 1, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 191-192, n. 28.5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Copiado por el sol. Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain by William Stirling Maxwell.
Madrid
18.05.2016 - 31.08.2016

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Bengala de Capitán general

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 15-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba