El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Enano con un perro
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Enano con un perro

Hacia 1645. Óleo sobre lienzo, 142 x 107 cm.

La representación de enanos y bufones, de la que Velázquez fue su principal cultivador, no es un género de creación española. Existen antecedentes en las escuelas europeas, especialmente la italiana y la flamenca, aunque quizá sea el maestro sevillano quien trate a estos personajes con más delicadeza y cariño. La escena se desarrolla en una estancia palaciega con las puertas cerradas. La profundidad espacial se consigue a través de las sombras que producen tanto el personaje humano como el animal. El enano usa un traje cortesano, coloreado con diferentes gamas de tonos marrones y ocres a los que se añade el blanco inmaculado del cuello del vestido y de las plumas del sombrero. Está de pie, sujetando con fuerza la correa de una gran perra mastín, de tamaño muy parecido al suyo, que minimiza más si cabe el tamaño del protagonista del lienzo. El animal es prácticamente el mismo que aparece en la Cacería del Tabladillo de Juan Bautista Martínez del Mazo (Museo del Prado, P002571); este argumento ha sido utilizado por algunos historiadores que quieren ver la mano de este pintor en el lienzo. La pintura sigue suscitando controversias en lo relativo a su autoría y también a la certera identificación del protagonista. Es obra, al parecer inacabada, de buena calidad pictórica, realizada con técnica suelta y largas pinceladas cargadas de pasta, y fechable cronológicamente en torno a 1650. Las ideas de la composición y del espacio son típicamente velazqueñas, si bien los historiadores y críticos consideran que carece de la brillante genialidad del artista sevillano y llegan a observar errores en la representación espacial. No obstante, a pesar de estar fuertemente subrayada la condición de enano del retratado, no se aprecia burla, sino valoración de su personalidad, no exenta de altivez. Es cierto que la pintura sí debe ser analizada como resultado de la influencia de Velázquez en artistas coetáneos e incluso posteriores, en lo que se refiere a la técnica, concepción espacial y captación de la dignidad y de la nobleza de los modelos. El lienzo figura atribuido a Velázquez en los antiguos inventarios de las colecciones reales. Fue en 1925 cuando Allende Salazar insinuó por primera vez que pudiera ser de mano de Juan Carreño de Miranda. La idea ha sido aceptada posteriormente por bastantes historiadores y parece ser en estos momentos la tesis predominante. Otros estudiosos consideran que ha sido pintado por Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y en ocasiones colaborador de Velázquez. Por lo que se refiere a la identidad del retratado, que hasta ahora nos es desconocida, Moreno Villa se dio cuenta del error de Pedro de Madrazo, que en 1872 sugirió que se trataba de Don Antonio "el Inglés", enano regalado a Felipe III por el duque de Windsor, al comprobar que éste había fallecido antes de 1617, y sugirió, en la creencia de que el autor era Carreño, que fuera o bien Nicolás Hodson o Bodson, traído de Flandes por el duque de Villahermosa, o bien Antonio Mascarelli, genovés, que vivía en el Alcázar entre 1673 y 1693. De momento el enigma no ha podido ser resuelto, y actualmente, después de denominar durante muchos años al lienzo como "Retrato del mal supuesto Don Antonio el Inglés", se ha optado por titularlo "Enano con perro”.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Enano con un perro
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1877
Número de catálogo
P001203
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)
Título
Enano con un perro
Fecha
Hacia 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 142 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, retrete del rey, 1772, nº 501; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza primera, 1814-1818, nº 501).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 18.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 328.

Solvay, Lucien, L'Art espagnol: précéde d'une introduction sur l'Espagne et les espagnols, Jules Rouam, Paris, 1887, pp. 187.

Lefort, Paul, Velázquez, Librairie de L'Art, Paris, 1887, pp. 77.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 188/ lám.69.

Beruete, Aureliano de, Velázquez, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 131.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 316.

Allende-Salazar, Juan, Velazquez:Des Meisters Gemalde, Deutsche Verlags. Anstalt, 1925, pp. 285.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 22.

Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 226.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 193.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 717.

Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez: estudio biográfico y crítico, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 173.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 207.

López- Rey, J., A pseudo Velázquez: The picture of a Dwarf with a dog, Gazette des beaux-arts, II, 1959, pp. 275-284.

Diego Velázquez: special color issue, 12, Unesco, Paris, 1960, pp. 33.

Camón Aznar, José, Temas de Velázquez, Goya, 1960, pp. 346.

López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 269,270/ lám.414.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 67.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 706.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970, pp. nº 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Dickens, A.G., The Courts of Europe. Politics, Patronage and Royalty. 1400-, Thames and Hudson, Londres-Nueva York, 1977, pp. 174.

Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 108.

Martinelli, Bruno, Il Nano Nella Pittura, Lint, Trieste, 1979, pp. 53.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 72.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980, pp. nº 15.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 114.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, 1985, pp. 81-82.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 81-82, 197/ lám.102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 747.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 100.

De Greco à Picasso, Cinq Siecles d`Art Espagnol, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 161.

Beruete, Aureliano de, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 101/ lám.65.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 88.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala, Nina, Juan Bautista Martínez del Mazo. Retratos y paisajes, Goya, 1991, pp. 267/ láms.5,6.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 92.

Pintura Mexicana y Española de los Siglos XVI al XVIII, Lunwerg Editores, Barcelona, 1991.

Schneider, N., Portratmalerei. Hauptwerke Europaischer Bildniskunst. 1420-1, Benekikt Taschen Verlag, Colonia, 1992, pp. 167.

Bernis, C., La moda en los retratos de Velázquez. En El retrato en el Museo del Prado, Anaya, 1994, pp. 271-301 [292-293].

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 80.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, 1998, pp. 108,240.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 72.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio De Janeiro, 2000, pp. 214.

Brown, Jonathan, Velázquez y lo velazqueño: los problemas de las atribuciones, Boletin del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 146.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, New York, 2003, pp. 458.

Argullol, Rafael, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 266.

Checa Cremades, Fernando, Velazquez, Bernini, Luca Giordano : Le Corti del Barocco, Skira, Milano, 2004, pp. 237.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda. Vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 450.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 100-101, nº11.

Portús, Javier, Velázquez 'Enano con perro'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 66.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 203 fg.9.2.

Kientz, G.K, 'Entourage de D.Rodríguez de Silva Velázquez.Portrait d' un nain avec un chien' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 348 n.116.

SANCHEZ CANTON,F.J., LA REVUE FRANCAISE DE L'ELITE EUROPEENNE., REVUE FRANCAISE, Paris, pp. 17.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 501.
Retrete del Rey [...] {12959} 501 / Otra [pintura] de vn enano plantado con su sombrero en la mano derecha y la izquierda puesta sobre vn perro de vara y dos tercias de largo y vara de ancho su autor Velazquez

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 501.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Primera [...] {21668 - 21669} 501-102 / Dos varas de alto vara y tercia de ancho = Un Infante agarrado a un lebrel y el sombrero en la otra mano = Otro Infante armado y el morrión sobre un pedestal = Velazquez y Van Dick

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.409.
Doscientos y veinte. / Retrato de un Enano con un gran perro / de Ydem [Velázquez] / Lº / 20.280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 279.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 279.
Velazquez. / 279. Retrato de un enano de cuerpo entero. / En la mano derecha tiene un chambergo con plu- / mas blancas, la izquierda asiendo el collar de un her- / moso mastin que tiene a su lado sobre el hombro iz- / quierdo un lazo encarnado. (C.N.) / Alto 5 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1097.
1097.-Retrato de un enano del rey Felipe IV: D. Anto- / nio el inglés (?). / Alto 1,42. Ancho 1,07.-Lienzo. / Color animado, cara redonda, con bigote y mosca, y / melena de color castaño, que le baja hasta la espalda, con un lazo rojo en el aladar del lado izquierdo. Lleva / coleto y calzon noguerado bordado de oro, mangas acu- / chilladas, cuello, puños y bota blanca á la valona; tie- / ne á su lado izquierdo una perra mastina, negra, de / hocico, pecho y patas blancas, sujeta por medio de un / cordon encarnado; y en la mano derecha, naturalmente / caida, el chambergo blanco adornado de...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

El siglo de oro de la pintura española
Sao Paulo
18.05.1998 - 14.06.1998

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espada

Fecha de actualización: 19-09-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba