El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fernando VII en un campamento
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Fernando VII en un campamento

Después de 1815. Óleo sobre lienzo, 207 x 140 cm.

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al cuello. Bajo el brazo derecho lleva el bicornio y apoya la mano izquierda en la empuñadura del sable.

El modelo para esta composición fue el Retrato del Rey con manto real (P00735), el de mayor calidad de todos los retratos del rey pintados por Goya en estos años, aunque se han modificado algunos detalles, como la posición del brazo derecho y viste ahora el uniforme militar. De ese retrato, además, se calcó el rostro para esta nueva imagen que formaba parte de la producción de retratos del monarca para instituciones oficiales, con mayor o menor intervención de Goya, como en este caso. El retrato procede de la escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, para la que pudo haber sido encargado por Francisco Javier de Mariategui, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, que sería más adelante el padre de la mujer del nieto de Goya, aunque Pedro de Madrazo en el catálogo del Museo del Prado de 1876, donde el cuadro figuró por primera vez, aseguraba que era propiedad de Mariategui. La primitiva Escuela de Ingenieros de Caminos había sido fundada en 1802 por Carlos IV, teniendo su sede en El Retiro, para trasladarse más tarde, hasta 1847, a la Aduana Vieja en la Plaza de la Leña. Su actividad en los primeros años fue bastante agitada, ya que se cerró durante la guerra de la Independencia y de nuevo en 1814, funcionando otra vez entre 1820 y 1823. Al seguir en líneas generales la composición del retrato del rey con el manto real, de hacia 1814-1815, este nuevo retrato tuvo que ser de esa fecha o posterior. En esos años no hubo acciones militares que justificaran la presencia del rey en un campamento, pero el carácter militar de los ingenieros de caminos, que abrían calzadas, revisaban fortificaciones y levantaban mapas, podría justificar la escena del fondo, que representaría a los ingenieros dedicados a su trabajo. Por otra parte, Mariategui trabajó como capitán de Ingenieros para el gobierno de Fernando VII entre 1815 y 1826, por lo que el cuadro pudo ser encargado, para él mismo o para un destino oficial en los primeros años de sus funciones para el rey, lo que coincidiría con las fechas de estos primeros retratos del monarca.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo, 1814 - 1815
Número de catálogo
P00724
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Fernando VII en un campamento
Fecha
Después de 1815
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (cesión de la Escuela de Ingenieros de Caminos), 1869.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernández, 1887, pp. 222, n. XXVI.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, pp. 112, n. 188.

Laurent, J., Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, pp. 11, n. 2.164.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. 122, n. 52.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 189, n. 132.

Calvert, A. F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 126, n. 39.

Beroqui, Pedro (m. 1958), Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid [s.n.], 1914, pp. 88, n. 724.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, pp. 130-131; 171, n. 50.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 187, n. 132.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, pp. 184, n. 159.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Madrid: Omega, 1948, pp. 190.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París F. de Nobele, 1950, pp. 213, n. 502.

Troutman, P. (dir.), Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Londres: Royal Academy of Arts in London, 1963, pp. 62, n. 106.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Barlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. 173, n. 116.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illusté: peintures, dessins, gravures, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 297, n. 1.539.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. 361, n. 631.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 252, n. 724.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. 128, n. 577.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Barcelona Juventud, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 128, n. 597.

Salas, Xavier de, Goya, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, pp. 134, n. 45.

Salas, Xavier de, Notas a varios retratos de Goya Real Academia de San Fernando, 1980, pp. 57.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, pp. 35.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de Ses Peintures, Barcelona Ediciones Poligrafa S.A., 1984, pp. 118, n. 612.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 265-266, n. 724.

Moreno de las Heras, M., Fernando VII in an Encampment. En: Goya and the spirit of enlightenment, Boston Museum of Fine Arts, 1988, pp. 265-266, n. 119.

Moreno de las Heras, M., Fernando VII en un campamento. En: Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid Museo del Prado, 1988, pp. 366-369, n. 119.

Baticle, Jeannine, Un même regard sur le roi et l'enfant Goya portratiste CONNAISSANCE DES ARTS, 1988, pp. 92.

Baticle, Jeannine, Goya, París Fayard, 1992, pp. 407.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, pp. 324, n. 446.

Baticle, Jeannine, Goya, Barcelona Grijalbo Mondadori, 1995, pp. 277.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 133-134, n. 724.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 75, n. 257.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. 48; 413-414, n. 144.

Moreno de las Heras, M., Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. 291-292, n. 103.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, pp. 153-154.

Mena Marqués, Manuela B., ''Fernando VII, ante un campamento'', en Barón, J. (dir.) El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 64-65, n. 4.

Luna, J. J., ''Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. Desde el siglo XVI a Goya'', en Cabañas Bravo, M; López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, CSIC, 2009, pp. 25.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Puerto Rico Museo de Arte de Ponce, 2012, pp. 72-73.

La Monarquía Hispánica en el Arte, Méjico Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2013, pp. 310 n.95.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 257.
Autor = don Francisco Goya / 257. Lienzo = retrato del rey don Fernando VII. / Alto 2,07 ancho 1,44 (fig. cº entº) / Remitido p.r la escuela de ingenieros de caminos y admitido por Or.n de 24 de mayo de 1869

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2164.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1539.

Exposiciones +

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Intercambio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Madrid
27.10.2006 - 23.02.2007

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Objetos presentados +

Sable

Real y distinguida Orden de Carlos III

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 23-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba