El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fernando VII con manto real
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Fernando VII con manto real

1814 - 1815. Óleo sobre lienzo, 208 x 142,5 cm.

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo de 1808 tras el motín de Aranjuez. Fernando ascendió al trono, por abdicación de su padre, el 19 de marzo, entrando en Madrid el 24 de ese mes, un día después de que lo hubieran hecho las tropas francesas al mando del mariscal Murat. El nuevo rey se trasladó a Bayona para dilucidar la cuestión dinástica con Napoleón y renunció al trono, devolviéndoselo a su padre, que a su vez había cedido sus derechos en favor del emperador, y quedó retenido en Francia hasta el final de la guerra. El tratado de Valençay, en diciembre de 1813, determinó las condiciones para su regreso a España, establecidas por la Junta General de la Regencia, que incluían la jura de la Constitución, promulgada por las cortes de Cádiz en 1812. Fernando VII entró en España en abril de 1814 y en Madrid en el mes de mayo. Entre las primeras medidas que tomó estuvieron la abolición de la Constitución y el encarcelamiento de quienes habían constituido el gobierno de la Regencia, incluido su primo, el infante don Luís María de Borbón (P00738), confinado en Toledo. Comenzó entonces su reinado absolutista, reinstaurando la Inquisición, prohibiendo libertad de prensa e iniciando una fuerte represión política para acabar con los afrancesados, que habían servido al gobierno de José Bonaparte, y con los liberales, procedentes de las filas de quienes habían luchado contra los invasores y apoyaban la Constitución, dando lugar a su exilio masivo en Francia. El retrato de Goya, cuyo destino primero no se conoce, aunque su procedencia del Ministerio de la Gobernación indica su importancia como imagen situada en el centro mismo del poder, coincide con el inicio del reinado absoluto del monarca. Pudo ser comisionado en el otoño de 1814, al mismo tiempo que el destinado al Canal Imperial de Aragón (Zaragoza, Museo de Bellas Artes) con el que tiene concordancias, que había sido encargado el 20 de septiembre de ese año y concluido en julio de 1815. Fernando VII aparece en el retrato del Prado revestido de los símbolos de su realeza: En pie, completamente de frente, sostiene en la mano derecha el cetro, como bastón de mando, con las armas de Castilla y León. Se envuelve en el manto de color púrpura forrado de armiño y ostenta el Toisón de Oro, que cuelga del gran collar de Maestre de la Orden, así como la banda de la Orden de Carlos III, que rodea su pecho. El rey ocupa un espacio totalmente desnudo, que no incluye, como era habitual, referencia alguna a la estancia en la que se encuentra; no aparece, por ejemplo, la mesa con la corona ni los grandes cortinajes que encarnaban asimismo la magnificencia del poder real. En ese sentido, el retrato del rey se vincula con algunos de los más sobrios retratos que Velázquez pintó de Felipe IV (P01182), aunque Goya parece utilizar esa austeridad para despojar al rey de la majestad y nobleza que expresaban sus antecesores. La radiografía muestra algunos arrepentimientos, con cambios en la figura. Por otra parte, el rostro ejecutado con gran detalle revela que el retrato se pintó del natural, ejecutando Goya los bordados del manto y otros elementos con una técnica de gran riqueza de pigmentos y empastes diversos, que se proyecta en relieve sobre la superficie del lienzo, hasta entonces no utilizada con la libertad potente y novedosa que revela aquí. De un calco de la cabeza de este retrato deriva el Retrato de Fernando VII ante un campamento militar (P00724).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00735
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Fernando VII con manto real
Fecha
1814 - 1815
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 208 cm.; Ancho: 142,5 cm.; Fondo: 2 cm.
Procedencia
Enviado el 29 de marzo de 1871 por el Ministerio de la Gobernación al Museo de la Trinidad. En 1872, por la fusión de este Museo con el Museo del Prado, pasó a propiedad de este último, aunque no ingresó en él hasta 1877.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 221-222, n. XXV.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 115, n. 227.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 122, n. 56.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 189, n. 133.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 126, n. 40.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía, Madrid:, 1916, pp. 130; 170, n. 48.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 187, n. 133.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 185, n. 161.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona:, 1948, pp. 190.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París, 1950, pp. 193, n. 480.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 190.

López Rey, J., Goya's Cast of Characters from the Peninsular War, Apollo, LXXIX/23, 1964, pp. 61.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 361, n. 632.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 297, n. 1.540.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 257-258, n. 735.

Angelis, Rita de, L`Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 128, n. 578.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 128, n. 597.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 132, n. 44.

Hofmann, W. (dir.), Goya. Das Zeitalter der Revolution. Kunst um 1789-1830, Prestel Verlag München; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo:, 1980, pp. 329, n. 297a.

Salas, Xavier de, Notas a varios retratos de Goya, Academia, 1980, pp. 57, il. 11.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 35.

Debrot, O., Miguel, M. (dir.), Simon Bolivar: bicentenario de su nacimiento 1783-1983, Consejo Nacional de Cultura, Caracas, 1983.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de Ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 117, n. 611.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 270-271, n. 735.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 407.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, Londres:, 1992, pp. 154-156.

Tomlinson, J. A., Goya en el crepúsculo de las Luces, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 198-199.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 324, n. 447.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1995, pp. 277.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 48-50; 414-415, n. 145.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 136-137, n. 735.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 124, n. 440.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 294, n. 104.

Arrada, A., ''Ferdinand VII en costume royal. Francisco de Goya y Lucientes'', en Allard, S.; Scherf, G. y otros: Portraits publics, portraits privés, Réunion des Musées nationaux, París:, 2005, pp. 88, n. 12.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, II, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 153-154.

Arrada, A., ''Ferdinand VII in Royal Robes'', en Rosenthal, N.; Stevens, M. A. y otros: Citizens and kings. Portraits in the age of revolution 1760-1830, Royal Academy of Arts, Londres:, 2007, pp. 329-330, n. II.

Mena Marqués, Manuela B., ''Fernando VII con manto real'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 374, n. 125.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 260.

Mena Marqués, Manuela B., ''Fernando VII con manto real'', en Finaldi, G. (dir.): El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage; Museo del Prado, San Petersburgo; Madrid:, 2011, pp. 192, n. 64.

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica., C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 374.

Bray, X., 'Liberals and despots (1808-1815)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 159-181 [176 n.58].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 440.
''Autor Francisco Goya y Lucientes/ 440. Lienzo Retrato de Fernando VII/ Alto 2,07 Ancho 1,42./</br>Remitido a este Museo, por el Director de Comunicaciones de Governación con fha 22 mayo 1871''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1540.

Exposiciones +

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
Madrid
10.05.2012 - 17.09.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

L'aristocrate, le bourgeois et le citoyen. Le portrait peint et sculpté de 1770 a 1830
Londres
03.02.2007 - 20.04.2007

L'aristocrate, le bourgeois et le citoyen. Le portrait peint et sculpté de 1770 a 1830
París
02.10.2006 - 09.01.2007

Ubicación +

Sala 064 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cetro

Toisón de Oro

Real y distinguida Orden de Carlos III

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba