El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La cometa
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La cometa

1777 - 1778. Óleo sobre lienzo, 269 x 285 cm.

Según Goya en la factura de este cartón, la escena principal describe a unos jóvenes que "han salido al campo a echar una cometa". En primer término, un majo fuma sentado en el suelo, lanzando el humo al aire. Al fondo, varias parejas charlan y observan el vuelo de la cometa, mientras el perro sentado mira al espectador. El edificio del fondo se ha interpretado como un observatorio astronómico, proyecto del que se habló continuamente durante el reinado de Carlos III.

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el paño de muro, entre las ventanas, del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00774
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La cometa
Fecha
1777 - 1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269 cm.; Ancho: 285 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (3)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 25 de enero de 1778. Trasferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 20; 118-119, n. VII.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 384, n. VII.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 307-308, n. 7.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 89, n. 7.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 145, n. 7.

Calvert, A.F., Goya, Londres John Lane, 1908, pp. p. 173, n. 7.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 142, n. 774.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1917, pp. p. 43, n. 7; 162, n. 60.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 157, n. 774.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 212, n. 463.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F.Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 210, n. 575.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 87.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p.102-103; 212-213, n. 16.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 66, n. 7.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 14-15; 175, n. 140.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 86, n. 81.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 246, n. 69.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 35-36..

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Tokio Ministerio de Auntos Exteriores, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 273-274, n. 774.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. L'opera pittorica completa di.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 81.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 95, n. 80.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 36.

Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 17.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 90.

Clay, J., Romanticism, Nueva York Vendome Press, 1981, pp. p. 278, n. 496.

d'Anna, E., Tabacco storia arte, Roma, 1983, pp. p. 136-137.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 72.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo., Madrid, 1984, pp. p. 55.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 96, n. 74.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 35.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 287, n. 774.

Buesa, T., El juego de la cometa MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CA, 1985, pp. p. 61.

Thomas, M., Historia de un arte: el tapiz, Ginebra Skira: Carroggio, 1985.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 83, n. 38-39.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 53-57, 71, 194.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 294, n. 36.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia Generalitat Valenciana, 1990, pp. p. 103.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 76-82, 99, 252.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 84, 86; 145, n. 65.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 30, 49; 182, n. 32-34.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Marbella Museo del Grabado Español Contemp, 1996, pp. p. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 147, n. 774.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 638, n. 5761.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 55-56, n. 13.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 61-63, 97.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 146 y 294.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 165-169.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 80.

Masters in art: a series of illustrated-monographs. Goya. Part 83. Vol. I., Boston Bates and Guild Company Publishers.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5761.
''5761'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 81.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 087 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba