El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Industria
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

La Industria

1804 - 1806. Temple sobre lienzo

El tondo de esta alegoría de la Industria formó parte de la decoración de la gran escalera monumental del palacio de Manuel Godoy (1767-1851), Príncipe de la Paz y Primer Ministro de Carlos IV (1748-1819). Encargada a Goya en los primeros años del siglo XIX, cuando Godoy acometió la restauración del edificio, entre 1801 y 1805, no se conservan los documentos que permitan conocer el año exacto de su creación. Junto a las otras tres grandes composiciones del mismo formato circular, la de la Ciencia, perdida, y las otras dos, de la Agricultura (P02547) y el Comercio (P02546), conservadas también en el Museo del Prado, expresaba los ideales de la Ilustración, así como las ideas de progreso de las Sociedades Económicas de Amigos del País, que Godoy favoreció. Goya se inspiró en Las Hilanderas (P01173) de Velázquez, de la colección real, para representar su alegoría de la moderna industria que empezaba a desarrollarse en España durante el siglo XVIII, utilizando la figura femenina según la tradición de las alegorías desde el mundo clásico. Dos jóvenes hilan en grandes ruecas y otras, al fondo, sugieren el número de las que trabajan en este amplio espacio iluminado por grandes ventanales, que metafóricamente sugieren la luz del progreso.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Comercio
Temple sobre lienzo, 1804 - 1806
La Agricultura
Temple sobre lienzo, 1804 - 1806
Número de catálogo
P02548
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La Industria
Fecha
1804 - 1806
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo
Dimensión
Diámetro: 227 cm.
Procedencia
Palacio de Godoy, Madrid. Quedó en el edificio, como parte de su decoración, cuando en 1807 pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y, sucesivamente, de la Biblioteca Real, y de las Secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda. Ingresó en el Museo del Prado en 1932, depositado por el Ministerio de Marina, como intercambio con obras del Museo.

Bibliografía +

Matheron, L., Goya, Schultz et Thuillie, París, 1858.

Yriarte, C., Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'œuvre, Henri Plon, París, 1867, pp. 127.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 302, n. II.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 108, n. 156.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 99, n. 2.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 185, n. 83-85.

Pérez de Guzmán, J., Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz, La España moderna, Berlín, 1906, pp. 114.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 166, n. 2.

Beruete y Moret, A. de, Goya. Composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916-1918, pp. 70-72; 165, n. 129.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 183, n. 83-85.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 180, n. 89 b.

Sánchez Cantón, F. J., La elaboración de un cuadro de Goya, Archivo español de arte, 67, 1945, pp. 301-302.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París, 1950, pp. 136, n. 93.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 62.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist and Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 97-99.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 323, n. 479.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 190, n. 691.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 286, n. 2548.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 110, n. 330.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 110, n. 350.

Salas, Javier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 104, n. 35.

Pardo Canalís, E., Una visita a la Galería del Príncipe de la Paz, Goya, 148, 1979, pp. 302.

Glendinning, N., Goyas' Patrons, Apollo, CXIV, 1981, pp. 246.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 30.

Rose Wagner, I.J., Manuel Godoy patrón de las artes y coleccionista. Tesis doctoral, Editorial de la UCM, Madrid, 1983, pp. 191-192, n. 244.

Rose, I., Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 174, n. 11.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 111, n. 439.

Rose-De Viejo, I., Goya's Allegories and Sphinxes: 'Commerce', 'Agriculture', 'Industry' and 'Science' in situ'', The Burlington magazine, 126, 1984, pp. 34-39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 298, n. 2548.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 150-151.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, New Haven, 1992, pp. 98-103.

Glendinning, N., Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia BB.AA. San Fernando, Madrid, 1992, pp. 39.

Tomlinson, Janis, Goya en el crepúsculo de las Luces, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 126-135.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 248-249, n. 276.

López Torrijos, R., Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez, Archivo español de arte, LXIX, 1996, pp. 4-5.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 389-391, n. 118.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 152, n. 2548.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 254-258, n. 91.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 346-351.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 224, 334, n. 52.

Rose-de Viejo, I., ''Las alegorías para el palacio madrileño de Godoy'', en VV. AA., Goya, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lector, Madrid, 2002, pp. 99-118.

Bozal, V., Francisco Goya. Vida y obra, II, T.F., Madrid, 2005, pp. 13.

Rose-de Viejo, I., ''Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy'', en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid), Madrid, 2009, pp. 441.

Occhietti, R., De l'invisiblité du capital: La Junte des Philippines de Goya, RACAR: revue d'art canadienne / Canadian Art Review, 38, 1, 2013, pp. 69-70.

Bray, X., 'First Court painter to the King (1799-1808)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 107-123 [121].

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 691.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba