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La Oración en el Huerto
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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La Oración en el Huerto

1558 - 1562. Óleo sobre lienzo, 176 x 136 cm.

El 13 de julio de 1558 Felipe II urgía a Tiziano la terminación de una Oración en el huerto que, un año después, el pintor se comprometía a concluir pero que sólo remitió al soberano en abril de 1562 junto al Rapto de Europa. Probablemente en 1563, Tiziano envió otra pintura de igual tema a Felipe II, que destinó ambas al Escorial, donde aún se conserva la segunda. Aunque las obras presentan lógicas similitudes, ilustran aproximaciones distintas al pasaje evangélico. La del Escorial se centra en la oración mientras en la del Museo del Prado se anuncia el inminente prendimiento de Cristo. Ello explica el desplazamiento en ésta a un plano intermedio de los apóstoles, que pierden protagonismo en beneficio de los soldados de apariencia grotesca e indumentarias contemporáneas (uno con un llamativo escorpión en el escudo) acompañados por un perro, que justifican el calificativo caprichosa empleado a principios del siglo XVIII por Palomino para definir la pintura. Para Jaffé, este confinamiento al fondo de la acción principal delata la receptividad de Tiziano hacia las composiciones telescópicas, en boga en Roma en 1545-46.

En la versión del Escorial, un ángel acude a reconfortar a Cristo, episodio recogido únicamente en Lucas 22, 43, mientras en la del Museo del Prado la presencia divina se sugiere mediante un resplandor. La linterna que porta un soldado, que para Rearick es un elemento de género procedente de Jacopo Bassano y otros autores asocian con las procesiones de Jueves Santo (Wethey), es expresamente citada por Juan 18, 3, el único evangelista que se recrea en la ambientación nocturna de la escena.

Valcanover y Pallucchini defendieron la autoría de Tiziano y la relacionaron con obras como el Martirio de San Lorenzo, que delatan una creciente preocupación de su autor por los efectos lumínicos desde finales de la década de 1550. Aunque con anterioridad Tiziano había ambientado de noche alguna composición, como hiciera en 1531 con San Jerónimo penitente (París, Louvre), no puede catalogarse como nocturno tal como lo entendía la teoría artística italiana del siglo XVI. Para Armeni (1586), los nocturnos incluían fuentes de luz autónomas, usualmente procedentes de antorchas y lámparas, para mostrar los admirables efectos de esas luces, y para dar a conocer al mundo los artificios excelentes de su ingenio, y en términos parecidos se había expresado en 1584 Lomazzo en su Trattato dell`arte della pittura, scultura et archittetura, para quien los nocturnos eran ante todo ejercicios de virtuosismo del pintor. Ambos teóricos situaban a Tiziano en lugar preeminente entre sus practicantes junto a Correggio, autor de una Oración del huerto nocturna (Londres, Wellington Museum, Apsley House) que ya Crowe y Cavalcaselle citaron a propósito de la versión del Escorial.

La radiografía revela cambios en la posición de Cristo, inicialmente más ladeada, y en la cabeza del perro, ligeramente más baja. Un dibujo de Jesús arrodillado (Florencia, Uffizi, inv. núm. 12,911F recto) se ha venido asociando con esta Oración en el huerto o con la del Escorial, aunque Wethey rechazó tal posibilidad. Pese a ciertas diferencias respecto a las pinturas (el drapeado de la túnica es menos elaborado en éstas), la postura de Cristo en el dibujo, más ladeada, se asemeja notablemente a la que muestra la radiografía del cuadro del Museo del Prado. Por otra parte, al verso del dibujo aparece uno más abocetado, y aunque éste no guarde demasiada relación con la poesía de igual tema enviada en 1557 a Felipe II, lo coincidencia de ambos dibujos resulta cronológicamente factible.

Los nocturnos de Tiziano tuvieron un enorme influjo en la pintura veneciana, especialmente en Jacopo y Francesco Bassano, y Jacopo Tintoretto, cuya Oración del huerto, pintada hacia 1578-80 para Santo Stefano en Venecia, delata el conocimiento de la versión de Tiziano en El Escorial.

Entregada por Felipe II al Escorial en 1574, esta Oración en el huerto fue destinada al zaguán de entrada a la sacristía, donde permaneció hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1837 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, p. 270).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00436
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
La Oración en el Huerto
Fecha
1558 - 1562
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 176 cm.; Ancho: 136 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Iglesia Vieja, 1837).

Bibliografía +

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Suida, Wilhelm, Le Titien, Paris Weber, 1935, pp. 255.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Tiziano en el Museo del Prado., Madrid Hauser y Menet,, 1946, pp. 159.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Londres Phaidon, 1969.

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Andrés, Gregorio de, Relación anónima del siglo XVII sobre los cuadros del Escorial DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1971, pp. 57.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Barcelona.Madrid Noguer, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 183.

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Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Madrid Editorial Patrimonio Nacional, 1991, pp. 77.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 75; 254, n. 18.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 213.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 172.

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Titian, Tintoretto, Veronese : rivals in Renaissance Venice... : MFA : Distributed Art Publishers, 2009.

Titien, Tintoret, Veronèse... :rivalités à Venise : Hazan : Musée du Louvre, 2009, pp. 346-392.

Le botteghe di Tiziano : Alinari 24 ORE, 2009, pp. 234.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, Madrid Patrimonio Nacional, 2013, pp. 35-51 [42,45 f.18].

Wiver. Matthias, Titian and Giulio Bonasone: The Gloria that Wasn't : Deutscher Kunstverlag, 2104, pp. 313-332 [318,324-326 f.16].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 428.
Tiziano. / 428. La oracion del huerto. / En primer termino un soldado sube á la montaña á la luz de una linterna. (E.) / Alto 6 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 490.

Exposiciones +

Unfinished: Thoughts Left Visible
Nueva York NY
01.03.2016 - 04.09.2016

Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice
París
14.09.2009 - 05.01.2010

Tiziano: L'ultimo Atto
Belluno
15.09.2007 - 06.01.2008

TIZIANO
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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