El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La riña en la Venta Nueva
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La riña en la Venta Nueva

1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.

Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva, aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, lo que con ironía proporciona a la escena un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta está situada en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atuendos revelan su procedencia de diversas provincias de España, murcianos y valencianos entre otros, así como un joven bien vestido, de clase social más elevada. Los naipes, tirados sobre la mesa, con los oros y los bastos bien visibles, indican el motivo de la contienda, en la que sus protagonistas emplean todas las armas posibles, piedras, palos, cuchillos y una pistola, así como las propias manos. Un perro en el centro mira al espectador con expresión de asombro ante las acciones de sus amos. El asunto recuerda composiciones similares, propias de las escenas de género de la tradición flamenca y holandesa empleadas en la manufactura de tapices desde el siglo XVII. Goya, sin embargo, concibe su composición con la grandiosidad del clasicismo italiano e, incluso, algunas figuras y grupos surgen de la escultura clásica. En el boceto, o "borrón", preparatorio, (Museo del Prado, P07801), la venta se define como "Venta del gallo".

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el paño de muro principal del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

La riña en el Mesón del Gallo
Óleo sobre lienzo, 1777
Número de catálogo
P00770
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La riña en la Venta Nueva
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 275 cm.; Ancho: 414 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (1)
Procedencia
Comenzado el 3 de marzo de 1777, entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 12 de agosto de ese año. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 19; 114-115, n. III.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 383, n. III.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 305, n. 3.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 15; 88, n. 3.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 16, n. III.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 144, n. 3.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 221, n. 575.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 221, n. 575.

Calvert, A.F., Goya, The Spanish Series, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 172, n. 3.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 142, n. 770.

Beruete y Moret, A. de., Goya, composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1917, pp. 41-42, n. 3; 162, n. 56.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], 1920, pp. 157, n. 770.

Loga, V. von., Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 2ªedic, 1921, pp. 219, n. 575.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 217, n. 701.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, 1933, pp. 516, n. 770.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 97-98; 205-207, n. 12.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre Peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 62, n. 3.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 14-15; 175, n. 139.

Ruíz Alcón, Mª T., Carruajes en pinturas y tapices palatinos, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 1967, pp. 64.

Gudiol, J., Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 41; 245, n. 65.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 85, n. 76.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 272, n. 770.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 94, n. 72.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 94, n. 76.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 86.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 66, 70.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 23; 96, n. 59; 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 285-286, n. 770.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 65-86, 251-252, n. 16 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 40-46, 54, 64, 72, 225.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 61-68, 76, 89, 102, 289.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 83, 142-143, n. 59.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1994, pp. 93-97.

Posada, T., Jacques Callot en la pintura de Goya, Academia: Boletín de la R. Ac. de BB.AA. de San Fernando, 1995, pp. 405, n. 5.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 9.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 639, n. 5763.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 30, 49; 180, n. 23.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, El estado de la cuestión: cartones y tapices, en J. L. Morales y Marín (coord.), Museo del Grabado Español Contemp, Marbella, 1996, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 147, n. 770.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 41-45, n. 9.

Tomlinson, Janis, Nouveau regard sur les cartons des tapisseries. En: Goya Un regard libre, Goya un regard libre, París, 1998, pp. 62.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 55-60.

Mena Marqués, M. B., Francisco de Goya: La riña en el Mesón del Gallo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002.

Reuter, A., Das bild der gewalt im werk Goyas, Peter Lang, Frankfurt, 2002, pp. 291, n. 7.

Sancho, J. L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. 101-105, 165-169.

Castro, M. A., Goya: fuente de inspiración en la narrativa de Mesonero Romanos, Hispania, 86 (4), 2003, pp. 744-745.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 57.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgacación Literaria, Madrid, 2008, pp. 71-72.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Ramon House Mondadori, 2009, pp. 52.

López Vázquez, José Manuel B., Goya: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias del Palacio del Pardo, Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso CEHA, Santiago de Compostela, 2012, pp. 935-936.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Engaños' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 116-125 [116 f.2.30 f.2.35 120, 124 f.2.36 f.2.37].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5763.
''5763'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 76.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Objetos presentados +

Naipes

Carruajes

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba