El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La riña en la Venta Nueva
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La riña en la Venta Nueva

1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.

Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva, aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, lo que con ironía proporciona a la escena un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta está situada en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atuendos revelan su procedencia de diversas provincias de España, murcianos y valencianos entre otros, así como un joven bien vestido, de clase social más elevada. Los naipes, tirados sobre la mesa, con los oros y los bastos bien visibles, indican el motivo de la contienda, en la que sus protagonistas emplean todas las armas posibles, piedras, palos, cuchillos y una pistola, así como las propias manos. Un perro en el centro mira al espectador con expresión de asombro ante las acciones de sus amos. El asunto recuerda composiciones similares, propias de las escenas de género de la tradición flamenca y holandesa empleadas en la manufactura de tapices desde el siglo XVII. Goya, sin embargo, concibe su composición con la grandiosidad del clasicismo italiano e, incluso, algunas figuras y grupos surgen de la escultura clásica. En el boceto, o "borrón", preparatorio, (Museo del Prado, P07801), la venta se define como "Venta del gallo".

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el paño de muro principal del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La riña en el Mesón del Gallo
Óleo sobre lienzo, 1777
Número de catálogo
P00770
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La riña en la Venta Nueva
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 275 cm.; Ancho: 414 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (1)
Procedencia
Comenzado el 3 de marzo de 1777, entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 12 de agosto de ese año. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 19; 114-115, n. III.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 383, n. III.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 305, n. 3.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 15; 88, n. 3.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 144, n. 3.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 172, n. 3.

Madrazo, P. de., Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 142, n. 770.

Beruete y Moret, A. de., Goya, composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1917, pp. p. 41-42, n. 3; 162, n. 56.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado [s.n.], 1920, pp. p. 157, n. 770.

Loga, V. von., Francisco de Goya, Berlín, 2ªedic G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 219, n. 575.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 217, n. 701.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Madrid Salvat, 1931, pp. p. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo Museo del Prado, 1933, pp. p. 516, n. 770.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 31.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 97-98; 205-207, n. 12.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre Peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 62, n. 3.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 14-15; 175, n. 139.

Ruíz Alcón, Mª T., Carruajes en pinturas y tapices palatinos PATRIMONIO NACIONAL, 1967, pp. p. 64.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 85, n. 76.

Gudiol, J., Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 41; 245, n. 65.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 272, n. 770.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 94, n. 72.

Angelis, R. de., La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 94, n. 76.

Pietro, L. di., Goya, Verona Mondadori, 1975, pp. p. 89.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. 8p. 9.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 17.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 86.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 70.

Giltay, G., Malerei Aus Erster Hand Olskizzen Von Tintoretto Bis Goya, Amsterdam Mobil, 1983, pp. p. 248.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p.23; 96, n. 59; 138.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo, Madrid, 1984, pp. p. 54.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 285-286, n. 770.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, Paris Gallimard, 1986, pp. p. 26.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 76, n. 31.

Robertson, Ian1928-, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, Madrid Serbal.C.S.I.C., 1988, pp. p. 135.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 40-46, 54, 64, 72, 225.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 273, n. 12.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia Generalitat Valenciana, 1990, pp. p. 113.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 61-68, 76, 89, 102, 289.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 83, 142-143, n. 59.

Posada, T., Jacques Callot en la pintura de Goya REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 1995, pp. p. 405, n. 5.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 30, 49; 180, n. 23.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 30, 49; 180, n. 23.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, El estado de la cuestión: cartones y tapices, en J. L. Morales y Marín (coord.), Marbella Museo del Grabado Español Contemp, 1996, pp. p. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 639, n. 5763.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 147, n. 770.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. p. 9.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 41-45, n. 9.

Goya Un Regard Libre, París Reunion Musees Nationaux, 1998, pp. p. 62.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 55-60.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 147 y ss., n. 294.

Mena Marqués, M.B., Francisco de Goya: La riña en el Mesón del Gallo, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002.

Reuter, A., Das bild der gewalt im werk Goyas, Frankfurt Peter Lang, 2002, pp. p. 291, n. 7.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 101-105, 165-169.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Portús, J., La colección de pintura española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. p. 187.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 52.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Engaños' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 116-125 [116 f.2.30 f.2.35 120, 124 f.2.36 f.2.37].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5763.
''5763'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 76.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Objetos presentados +

Naipes

Carruajes

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba