El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las mozas del cántaro
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Las mozas del cántaro

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 262 x 160 cm.

Tres mujeres, dos jóvenes y una de mediana edad, han llenado sus cántaros, símbolo tradicional de la virtud femenina, en la sólida fuente de piedra a las afueras de una ciudad. La muchachas del primer término llevan los cántaros en atrevido equilibrio y la más madura mira de frente al espectador, con sonrisa descarada de celestina, como también lo hace el muchacho acompañante.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", de uno de los muros laterales del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva cinco.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00800
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las mozas del cántaro
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 262 cm.; Ancho: 160 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (4)
Procedencia
Colección Real : Pintado a fines de 1791 y principios de 1792. Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. nº 38, pp. 52 y ss..

Viñaza, Conde de La, Goya. Su Tiempo, Su Vida, Sus Obras, Madrid : Tip.Manuel G.Hernandez, 1887, pp. 322, nº 38.

Araujo Sanchez, Ceferino, Goya, Madrid : La España Moderna, 1896, pp. nº 38.

Calvert, Albert F., Goya, Londres-Nueva York : John Lane, 1908, pp. 174, nº 38.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya, Madrid : Blass y Cía, 1916, pp. nº 91, p. 49.

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, París Imp.Art, 1919.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Berlín : G.Grote'sche, 1921, pp. nº 553.

Mayer, Augusto L., Francisco de Goya, Munich : F.Bruckmann A.G, 1923, pp. nº 676.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. 91.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte. Vol. I, París : F.De Nobele, 1950, pp. nº 38.

Martín González, J. J., Reflexiones sobre el arte de componer en Goya FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1964, pp. 155.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. nº 297.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. nº 300.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. nº 800.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. nº 300.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Noguer Rizzoli, 1974, pp. nº 254.

Angelis, Rita De, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona : Noguer, 1975, pp. nº 273.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. 24.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. nº 218.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. 91-92.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 105, lám. 268.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. 52.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. nº 800.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. 204, lám. 141.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. nº 204.

Luna, Juan J., Goya, Estocolmo Nationalmuseum, 1994, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº 5755.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. nº 53.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. nº 61.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, La Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. 284.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 175 y ss., 298.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. 144.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Maurer, G, 'Play and Pray.Women at play' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 174-179 [177 n.108].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5755.
''5755 7./ Dos muchachas con cantaros en la cabeza y las manos y una muger detras, a la izquierda un muchacho con dos cantarillas en las manos. ancho 1,60 alto 2,72''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 300.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Objetos presentados +

Cántaro

Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba