El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las mozas del cántaro
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Las mozas del cántaro

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 262 x 160 cm.

Tres mujeres, dos jóvenes y una de mediana edad, han llenado sus cántaros, símbolo tradicional de la virtud femenina, en la sólida fuente de piedra a las afueras de una ciudad. La muchachas del primer término llevan los cántaros en atrevido equilibrio y la más madura mira de frente al espectador, con sonrisa descarada de celestina, como también lo hace el muchacho acompañante.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", de uno de los muros laterales del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva cinco.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00800
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las mozas del cántaro
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 262 cm.; Ancho: 160 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (4)
Procedencia
Colección Real : Pintado a fines de 1791 y principios de 1792. Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 52, 105, 142, n. XXXVIII.

Viñaza, Conde de La, Goya. Su Tiempo, Su Vida, Sus Obras, Tip.Manuel G.Hernandez, Madrid, 1887, pp. 322, n. 38.

Araujo Sanchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 93, n. 38.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 26, n. XXXVIII.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 147, n. 38.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 219, n. 553.

Calvert, Albert F., Goya, The Spanish Series, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 174, n. 38.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Imprenta y fototipia de J. Lacoste,, Madrid, 1910, pp. 144, n. 800.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 49, n. 38; 163, n. 91.

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, Imp.Art, París, 1919, pp. 6, n. 21.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.],, Madrid, 1920, pp. 159, n. 800.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1921, pp. 218, n. 553.

Mayer, Augusto L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 216, n. 676.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 511, n. 800.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 171, 272-273, n. 57a.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 97, n. 38.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 37, 168.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 177, n. 170.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 84, 282, n. 297.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 99, n. 300.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 281, n. 800.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Classici dell'Arte, Rizzoli, Noguer, 1974, pp. 105, n. 254.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 300.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 105, n. 273.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 91-92.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 79.

Chan, Victor, New light on Goya's tapestry cartoon. 'La boda'., Goya, 1983, pp. 33-36.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 105, n. 268, 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 293-294, n. 800.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 166-171, 313, n. 63 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 203-207, 225, 228.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 263-268, 289, 292-293.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 218-219, n. 204.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 334-335, n. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 150-151, n. 800.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 637, n. 5755.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 33, 196-197, n. 97-98.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, III, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 179-180, n. 61.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 284-289.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 284-289.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 144, 328, n. 14.

Maurer, G., 'Play and Pray.Women at play' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 174-179 [177 n.108].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5755.
''5755 7./ Dos muchachas con cantaros en la cabeza y las manos y una muger detras, a la izquierda un muchacho con dos cantarillas en las manos. ancho 1,60 alto 2,72''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 300.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cántaro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba