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Las parejas reales
Paret y Alcázar, Luis
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Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Miniatura autor

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799)Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran a ...

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Las parejas reales

1770. Óleo sobre lienzo, 237 x 370 cm.

Fiesta hípica celebrada en Aranjuez en la plazuela del Palacio el 6 de junio 1770. La escena muestra el momento en el que concluye el desfile principal, encabezado por el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. El rey Carlos III presencia la fiesta junto con su nuera, la princesa Maria Luisa de Parma, desde el segundo palco, el más iluminado del tablado, que flanquea la plaza a la derecha, mientras bajo el palco hacen guardia los soldados de la Real Guardia de Infantería. Al frente de las parejas corrieron: el príncipe don Carlos -después Carlos IV-, el infante don Gabriel, el infante don Luis Antonio y el duque de Medina Sidonia. Paret logra retratar con gran acierto el movimiento y la energía del público, cuya viveza contrasta con el movimiento disciplinado de los jinetes. La precisión de Paret queda de manifiesto en la perfección con que reporduce el uniforme de soldado a caballo del Regimiento de Caballería Algarve que, en primer término casi en el centro, intenta hacer retroceder a los grupos de figuras de esa zona. También el que, a su lado, le ayuda en su tarea, reconocible como miembro de la Guardia Valona del rey. Se manifiesta el interés de Paret en presentar hechos históricos a través de su característico detallismo preciosista, enlazando lo documental con lo imaginativo.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01044
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Las parejas reales
Fecha
1770
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 237 cm.; Ancho: 370 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, galería de la Real Capilla, 1818, s. n.).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Galería de la Real Capilla [...] {20994} Las parejas que se executaban delante del Palacio de Aranjuez cuatro varas y media ancho tres alto = Paret

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2003.
Paret / 2003. Un torneo en el sitio de Aranjuez. (firmado) / Alto 8 pies, 5 pulg; ancho 13 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 838.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Carruajes

Cestería

Timbal: A la izquierda del grupo que toca los clarines, un timbalero toca los dos timbales que cuelgan en los costados del caballo. Los timbales están cubiertos con estandartes del mismo color azul claro que los clarines. El músico bate ambos brazos con las baquetas en las manos en actitud de estar golpeando sucesivamente los parches. No se aprecia la forma de la caja del instrumento. Los timbales (atabales en el mundo árabe y medieval) son instrumentos unimembranófonos con caja metálica semiesférica (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Acompañan generalmente a los clarines en la música heráldica y militar. Se tocan en pares colocados en los flancos del caballo. Cada parte tiene una altura sonora diferente con un intervalo variable (modernamente de quinta). En el siglo XVIII empiezan a utilizarse en los conjuntos instrumentales, de donde pasan a la orquesta moderna.

Sombrilla

Clarín: En parte inferior central-derecha de la composición hay un grupo de cinco instrumentistas de viento con trompetas - clarines, montados a caballo. Tres están tocando, mientras un cuarto sujeta el instrumento y el del extremo de la derecha está de espaldas y no se ve la acción. Los instrumentos están descritos vagamente, aunque lo suficiente para ver el tubo de metal dorado, con una vuelta, que se abre en campana. Portan estandartes como es habitual. El registro agudo de la trompeta se conoce como clarín, dándosele este mismo nombre al instrumento en el que se hace. La trompeta es un aerófono de metal con embocadura de boquilla y tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud el tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. En general es un instrumento heráldico y militar que se usa para hacer señales o toques. En este caso se usa en conjunto para hacer melodías sencillas y aumentar la sonoridad en un ejercicio al aire libre.

Flauta dulce: A la izquierda del cuadro, un niño toca una flauta recta o un pito. Lo sostiene con ambas manos, en actitud de imitar a los clarineros. Apenas descrito visualmente, parece de tamaño pequeño y color dorado. Probablemente es una flauta dulce, ya que la toca con ambas manos y eso parece indicar que tiene más de tres agujeros (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Baile / danza: Junto a la tribuna más próxima al espectador se distingue un grupo de músicos: un timbalero y cinco clarineros montados a caballo. Frente a ellos, otro grupo de seis jinetes seguramente siguen la misma formación. Según los documentos del Archivo del Palacio Real relativos a estos festejos, asistían a los mismos dos “orquestas” y los caballos danzaban una contradanza. La fiesta de Parejas es un tipo de ballet ecuestre en el que destaca la doma de los caballos, que debían ir al unísono por parejas, formando figuras geométricas al son de una música de ritmo marcado (Marchas, Gigas, Contradanzas y otras similares). Es una diversión cortesana que se difundió en las cortes europeas desde la de Florencia donde se practicaba en el s. XVII. En España hay constancia desde la década de 1720, durante el reinado de Felipe V, y se hacían asiduamente con Carlos IV, siendo príncipe. Están documentados los gastos de estas fiestas en el Archivo General del Palacio Real entre 1773 y 1788 (Bordas, 2009).

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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