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Lo mismo en otras partes
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Lo mismo en otras partes

1810 - 1814. Aguada, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado, 162 x 253 mm.

La reiteración temática es uno de los recursos que Goya emplea para enfatizar la importancia que concede a determinados aspectos de la guerra y sus consecuencias. Los nexos que establece a través de los títulos refuerzan también esta idea, tal y como se aprecia en esta estampa integrada en una secuencia en la que se muestran matanzas colectivas. Su método de trabajo en los Desastres se sustenta en un número no excesivamente amplio de recursos, combinándolos entre sí y logrando diversidad. Lo mismo en otras partes es un buen ejemplo de esta técnica que lejos de resultar monótona ofrece una visión variada de un tema. Si en Enterrar y callar asistíamos como espectadores al asco que producía el olor de la muerte en contraste con la belleza del cuerpo humano, en esta estampa vemos los resultados inmediatos de un combate. Los cadáveres yacen repartidos de forma desorganizada por un terreno irregular que se pierde en profundidad y que revela al fondo el humo de un incendio provocado durante el enfrentamiento. El espacio abovedado característico de sus obras de tema violento, como en las series para el marqués de la Romana y para Manuel García de la Prada, se repite en esta estampa. La entrada de una cueva es probablemente el escenario donde se ha desarrollado la escaramuza que contemplamos en primer plano, aunque como aclara el título, lo mismo ocurre en otras partes; circunstancia que se evidencia en el otro montón de muertos que se aprecia en segundo término. La comparación de la estampa con el dibujo preparatorio refleja un interesante modo de concebir la imagen definitiva. Partiendo de la representación de una escena de batalla en el dibujo, donde uno de los combatientes todavía está en pie tras recibir un disparo, concluye en el grabado con una imagen donde todo yace en el suelo, los hombres y sus armas. Puede resultar paradójico que Goya muestre un grado extremado de precisión en la representación de cada uno de los detalles, pero ahí radica precisamente la verosimilitud de la escena. Gracias a este realismo, las víctimas dejan de ser figurines, como hasta ahora había ocurrido en las representaciones bélicas, para convertirse en seres humanos capaces de transmitir emociones o de generar sentimientos al espectador. Los rostros, las posturas forzadas y la rigidez cadavérica son demostrativos de los espasmos propios de una muerte violenta. Y una atenta observación permite apreciar que al fondo quizá un hombre todavía permanece con vida, con su cabeza y manos extendidas, pidiendo un auxilio que probablemente nunca llegue. Como en algunas otras estampas de los Desastres, Goya firmó la lámina en el ángulo inferior izquierdo, quedando medio tapado por las líneas de aguafuerte que añadió posteriormente para configurar el terreno, por lo que de nuevo añadió otra firma más a la derecha, dejando esta vez claramente visible su autoría. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Lo mismo en otras partes, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 320)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Lo mismo en otras partes
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
G02353
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Lo mismo en otras partes
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Buril
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 162 mm.; Ancho: 253 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 23
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 52.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 373.

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Lafuente Ferrari, Enrique, Las Pruebas de Estado de 'Los Desastres de la Guerra' en la Biblioteca Nacional, II, Anabad, Madrid, 1934, pp. 387.

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Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 212.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

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Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

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Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 461.

No se puede mirar : Goya, Desastres de la guerra, Zoran Musi..., 2007.

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Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 320.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 126.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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