El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Los borrachos o el triunfo de Baco
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador, Dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador, Dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Los borrachos o el triunfo de Baco

1778. Aguafuerte sobre papel verjurado, 445 x 640 mm
No expuesto

El Museo del Prado conserva el dibujo preparatorio de Goya (D4330) para esta estampa que forma parte de la serie publicada por el artista con los aguafuertes por pinturas de Velázquez. El dibujo llegó al Prado en 1931 formando parte del legado de Pedro Fernández Durán. La estampa se puso a la venta junto con el Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos, anunciándose en la Gazeta de Madrid el 22 de diciembre de 1778, casi seis meses después del anuncio del primer grupo de estampas. Estos dos nuevos aguafuertes serían los últimos en ser ofrecidos en venta pública antes de la adquisición del conjunto de láminas de cobre por la Real Calcografía. El 28 de julio de 1778 se informaba en la Gazeta de Madrid de la venta de "Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintados por D. Diego Velazquez existen en la colección del Real Palacio de esta Corte. Representan las figuras eqüestres de los Reyes Felipe III. y Felipe IV. y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabél de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzmán Conde Duque de Olivares; las figuras en pie de Menipo y Esopo y de dos enanos sentados. Se venden en la Librería de D. Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de D. Manuel Barco Carrera de S. Gerónimo. Sus precios son, las 5 figuras eqüestres á 6 rs. y las 4 restantes á 3; y se darán juntas ó separadas". Casi cinco meses después, el 22 de diciembre, apareció el anuncio de "Dos estampas nuevas que representan, la una al Príncipe Don Baltasar Carlos á caballo, y la otra á un fingido Baco coronando á algunos borrachos: pinturas de D. Diego Velazquez existentes en el Real Palacio de S. M. dibuxadas y grabadas al agua fuerte por D. Francisco Goya Pintor. Se venden con las otras yá publicadas del mismo Profesor en la Librería de D. Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de D. Manuel Barco Carrera de S. Gerónimo".

La estampa donada tienen una inscripción a pluma con el precio de 7 reales que viene a completar la información sobre el precio de venta de esta estampa, no mencionado en el anuncio de la Gazeta, y que supone un real más que las grandes estampas con los retratos ecuestres. Este proyecto fue para Goya un campo de aprendizaje, experimentación y propaganda. Aprendizaje de la obra de Velázquez al estudiarla detenidamente, experimentación en el terreno del grabado al aguafuerte que posteriormente desarrollaría a lo largo de toda su carrera, y de propaganda de su propia obra al situarse en el centro del debate artístico ilustrado en cuanto a la necesidad de difundir a través del grabado la obra de las colecciones españolas y de sus principales pintores nacionales.

Matilla J.M, 'Francisco de Goya. Baco fingido coronando a algunos borrachos' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2018, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2019, p.42-44

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Los borrachos o el triunfo de Baco
Tinta parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel avitelado, Segunda mitad del siglo XIX
Brun, Isidoro
Número de catálogo
G005966
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador, Dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Los borrachos o el triunfo de Baco
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 445 mm; Ancho: 640 mm; Alto huella de la plancha: 322 mm; Ancho huella de la plancha: 436 mm
Edición / Estado
1ª ed.
Procedencia
Palau Antiguitats, Barcelona; Donado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, Círculo Velázquez, Comisión de Dibujos y Estampas, 2018

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 1, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 443, n. 949-4.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 8, n. 4-III.I.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 63-64, n. 244.

Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 42, n.41-42.

Calcografía Nacional, Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 433, n. 3767.

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 367-383 nº 53 y 409-413.

Matilla J.M, 'Francisco de Goya. Baco fingido coronando a algunos borrachos' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2018, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2019, pp. 42-44.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 68 nº 12.

Matilla, J.M., 'Francisco de Goya. Baco fingido coronando a algunos borrachos' En:, Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado., Museo Nacional del Prado: Fundación Amigos del Museo del Prado., Madrid, 2021, pp. 88 n.25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2979.

Inscripciones +

dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor, año de 1778
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

187 [lápiz rojo] // Carpeta XII - 1493 / 1493 -- Carpeta XII - 1421 [lápiz negro]
Manuscrito a lápiz. Reverso

Pintura de Don Diego Velazquez con figuras del tamaño natural en el Real Palacio de Madrid, que representa un BACO fingido coronando algunos / borrachos: dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor, año de 1778
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Exposiciones +

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Madrid
14.09.2021 - 16.01.2022

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Fecha de actualización: 18-01-2022 | Registro creado el 19-11-2019

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba