El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca

Hacia 1795. Óleo sobre lienzo sin forrar, 87 x 72 cm.

Retrato de doña María Antonia Gonzaga de Caracciolo (1735-1801), marquesa viuda de Villafranca, era hija de don Francisco Gonzaga, príncipe del Sacro Romano Imperio, y de doña Julia de Caracciolo. Casó con don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca, de la más rancia nobleza aragonesa, quedando viuda en 1773. Tuvo cuatro hijos, siendo el primogénito don José Álvarez de Toledo, que heredó el título de Villafranca y casó con María Teresa de Silva, duquesa de Alba. Goya había retratado a otros miembros de la familia en el decenio de 1780, pero en 1795 pintó los retratos de la duquesa de Alba y de su marido, el XI marqués de Villafranca y duque de Alba consorte (P2449), así como éste de su madre. No se tienen noticias del primer destino del cuadro, que pudo colgar en el palacio de la retratada o en el de sus hijos, en la calle del Barquillo (Madrid). A la muerte de su hijo en 1796, la marquesa heredó los bienes de éste, entre los que pudo encontrarse este retrato.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02447
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Fecha
Hacia 1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Madrid, 1795; marquesa viuda de Villafranca (?), 1801; XII marqués de Villafranca, 1821; Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de Villafranca, 1867; José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, duque de Medina-Sidonia; legado Alonso Álvarez de Toledo y Caro, XV marqués de los Vélez y XXVI conde de Niebla, hasta 1897; Trinidad Caballero y Muguiro, en usufructo hasta 1926.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 134.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 271, n. CLIV.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 115, n. 219.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 139, n. 228.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 205, n. 353.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 141, n. 250.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 60; 176, n. 158.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 204, n. 353.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 203, n. 445.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 30, n. 309; 34, n. 313.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra:, 1939, pp. 9, n. 19.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 170, n. 348.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 315, n. 444.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 283, n. 2.447.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 113, n. 364.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 114, n. 384.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 126.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado:, 1981, pp. 54, n. 17.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 296, n. 2.447.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 317.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 121-122, n. 18.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 240, n. 254.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 391, n. 1.506.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 151-152, n. 2.447.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 366, n. 88.

Helliesen, Sidsel, Francisco de Goya. Maleri. Tegning. Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo:, 1996, pp. 107-108, n. 13.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 208, n. 71.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid:, 2000, pp. 210.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 2001, pp. 244, 366, n. 61.

Reuter, A., ''María Antonia Gonzaga, Marchioness of Villafranca, 1795'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 165-167, n. 28.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa'' de Goya. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 84-86.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 194-195, n. 57.

Welsh Raed, S., 'Life studies. Aging' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 134-141 [142 n.76].

Bray, X, 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [89 n.22].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1506.
Autor: Goya / 1506. Asunto: Retrato de dª María Antonia Gonzaga y Caracciolo, mujer del X marqués de Villafranca. / Alto: 0,85; ancho, 0,78.- lienzo

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 348.

Exposiciones +

Treasures from the House of Alba: 500 Years of Art and Collecting
Nashville
05.02.2016 - 01.05.2016

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Nashville - Frist Center for the Visual Arts (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba