El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca

Hacia 1795. Óleo sobre lienzo sin forrar, 87 x 72 cm.

Retrato de doña María Antonia Gonzaga de Caracciolo (1735-1801), marquesa viuda de Villafranca, era hija de don Francisco Gonzaga, príncipe del Sacro Romano Imperio, y de doña Julia de Caracciolo. Casó con don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca, de la más rancia nobleza aragonesa, quedando viuda en 1773. Tuvo cuatro hijos, siendo el primogénito don José Álvarez de Toledo, que heredó el título de Villafranca y casó con María Teresa de Silva, duquesa de Alba. Goya había retratado a otros miembros de la familia en el decenio de 1780, pero en 1795 pintó los retratos de la duquesa de Alba y de su marido, el XI marqués de Villafranca y duque de Alba consorte (P2449), así como éste de su madre. No se tienen noticias del primer destino del cuadro, que pudo colgar en el palacio de la retratada o en el de sus hijos, en la calle del Barquillo (Madrid). A la muerte de su hijo en 1796, la marquesa heredó los bienes de éste, entre los que pudo encontrarse este retrato.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02447
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca
Fecha
Hacia 1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Madrid, 1795; marquesa viuda de Villafranca (?), 1801; XII marqués de Villafranca, 1821; Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de Villafranca, 1867; José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, duque de Medina-Sidonia; legado Alonso Álvarez de Toledo y Caro, XV marqués de los Vélez y XXVI conde de Niebla, hasta 1897; Trinidad Caballero y Muguiro, en usufructo hasta 1926.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 134.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 271, n. CLIV.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 115, n. 219.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 139, n. 228.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 205, n. 353.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 141, n. 250.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 60; 176, n. 158.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 204, n. 353.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 203, n. 445.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 30, n. 309; 34, n. 313.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 9, n. 19.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 315, n. 444.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 170, n. 348.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 283, n. 2.447.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 113, n. 364.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 114, n. 384.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 126.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado:, 1981, pp. 54, n. 17.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 296, n. 2.447.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya. nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 317.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 121-122, n. 18.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 240, n. 254.

Helliesen, Sidsel, Francisco de Goya. Maleri. Tegning. Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo:, 1996, pp. 107-108, n. 13.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 366, n. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 151-152, n. 2.447.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 391, n. 1.506.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 208, n. 71.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 244, 366, n. 61.

Reuter, A., ''María Antonia Gonzaga, Marchioness of Villafranca, 1795'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 165-167, n. 28.

Mena Marqués, M. B., Maurer, G., La duquesa de Alba ''musa'' de Goya. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 84-86.

Salomon, Xavier F., Goya and the Altamira family, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, LXXI, 4, 2014, pp. 32.

Stepanek, S. L., Ilchman, F. (dir.), Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 142-144, 185.

Bray, X., 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [89 n.22].

Mena Marqués, M. B., ''Reflexiones sobre los retratos de Goya''. En: Goya: the Portraits, National Gallery Company,, Londres, 2015, pp. 16.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1506.
Autor: Goya / 1506. Asunto: Retrato de dª María Antonia Gonzaga y Caracciolo, mujer del X marqués de Villafranca. / Alto: 0,85; ancho, 0,78.- lienzo

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 348.

Exposiciones +

Treasures from the House of Alba: 500 Years of Art and Collecting
Nashville
05.02.2016 - 01.05.2016

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba