El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Mercurio, variante del ''Hermes Andros-Farnese''
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Mercurio, variante del "Hermes Andros-Farnese"

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm No expuesto

La escultura representada en este dibujo es la llamada Estatua de un joven (E000500), conservada normalmente en los almacenes del Museo. Ha llegado hasta hoy en el estado en que aquí la vemos, aunque se ven con claridad las juntas de los diversos bloques que la componen, pues solo el torso es antiguo.

Raras veces ha sido identificada con un personaje concreto, sea mítico o histórico, pero su gesto de lanzar una clámide sobre el hombro permite seguir su historia prácticamente sin problemas. Aparece ya de forma inequívoca, y restaurado, en la colección de Cristina de Suecia (“una statua di marmo bianco in piedi che rappresenta un giovine con un panno buttato su la spalla sinistra e gli esce sopra il braccio sinisro con un mezzo tronco d´albero di do marmol, d´altezza di palmi cinque et un terzo compresovi il suo peduccio”; los inventarios de Odescalchi ven en el a cesar: “che nella sua gioventu s´idea l´impero”, creyendo que lleva un bastón de mano en la mano izquierda, y muy probablemente es el “antico fanciullo” que se embarca hacia España en 1725.

Llegado a La Granja, parece que fue situado en la “pieza sexta”, porque debe ser identificado, casi con seguridad, con la “figura de joven... muy bella..., pero con gran restauración moderna” que cita Ponz, y probablemente, casi por exclusión, con “un Penates, solo el torso antiguo, restaurada la cabeza y algunas otras partes del cuerpo” que menciona el inventario de 1789.

Una vez en Madrid, y tras un momento de confusión, en el inventario de 1834 puede ser confundido con el Adonis (E000369), recuperamos su pista en el inventario de 1849-57. Hübner lo identifica como un Mercurio, con dudas. Barrón se olvida de él en su catálogo. En 1933 se le asigna el número E000500 que ahora ostenta y con el que ya lo describe Blanco.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.176-177

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
D003885
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Mercurio, variante del ''Hermes Andros-Farnese''
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm; Ancho: 337 mm
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 56
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 176-177.

Schröder, S. y Elvira Barba, M. A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Inscripciones +

Corredor? / Un cesar?
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte superior izquierda

Falta su descripcion por el Abate Ajello
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte inferior izquierda

no I. 3885
Reverso

56
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo superior derecho

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 09-11-2021 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba