El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir

Hacia 1665. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 140 x 112 mm.

Este dibujo representa el milagroso poder de San Pedro Mártir, el primer mártir dominico, cuya tumba en Milán se convirtió en un lugar importante de peregrinación. En La Leyenda dorada se documenta al menos el ejemplo de una mujer poseída por el demonio que se curó ante los venerables restos del santo (aludido en el dibujo por la mujer de la izquierda, por cuya boca huye el demonio). Las dolencias puramente físicas también se curaban por completo frente a su tumba (simbolizado aquí por diversas personas -jóvenes y ancianas- a la derecha, apoyadas en muletas y bastones, que todavía están esperando su curación milagrosa).

Cano preparó esta composición trazando con el estilete todo un sistema de perspectivas antes de usar el carboncillo o la tinta. El punto de fuga lo colocó en el centro del tabernáculo del altar funerario, debajo de los restos del santo. En Cano, por lo general, la perspectiva del dibujo no sólo crea la ilusión de una profundidad espacial, sino que también sirve como cuadrícula para guiar la equilibrada y armoniosa colocación de las figuras.

En un principio Wethey consideró que este dibujo se trataba de una copia, pero posteriormente lo incluyó en las obras autógrafas de Cano. Sus características técnicas concuerdan plenamente con las obras autógrafas de la serie. Existe por lo menos una copia de este dibujo, ahora conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, y anteriormente en la Colección Carderera, algunos de cuyos dibujos fueron adquiridos por Ceán Bermúdez. Dicha copia se realizó en papel más delgado, sin preparación a carboncillo y sin estilete.

Este formaba parte de un importante programa de decoración para el convento de Santa Cruz la Real de Granada, y narraban la vida de Santo Domingo. Un texto de Palomino constituye la primera referencia a los dibujos de Cano: Y en este tiempo hizo todos los dibujos, para las pinturas del claustro del Real Convento de Santa Cruz, Orden de Predicadores, de la Vida de su Glorioso Patriarca, los cuales tengo yo en mi poder. Pero las pinturas en dicho claustro las ejecutó por los dibujos de cano un fulano del Castillo y están muy deterioradas del tiempo. Este pasaje ha permitido atribuir a Cano quince dibujos de temas dominicos; todos ellos presentan la parte superior arqueada y unas dimensiones similares, aunque no exactas. Además, existen copias directas de los dibujos de Cano, realizadas por otra mano, que en ocasiones son el testimonio de composiciones cuyo dibujo autógrafo se ha perdido. Considerados de forma conjunta, estos dos grupos de dibujos revelan el alcance del programa iconográfico diseñado por Cano que adornaría el claustro principal del convento de Santa Cruz la Real.

El encargo de estos dibujos debió de ser muy importante para Cano, puesto que el convento de Santa Cruz la Real, fundado por Fernando e Isabel para conmemorar la victoria de 1492 sobre los gobernantes musulmanes de Granada, era uno de los centros religiosos más prestigiosos de Andalucía. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 327-373).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00075
Autor
Cano, Alonso
Título
Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Fecha
Hacia 1665
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 140 mm.; Ancho: 112 mm.
Serie
Serie Santo Domingo, Granada
Procedencia
Colección Antonio Palomino; Colección Georges Denyau; Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Catalogue de la collection de dessins anciens de maîtres espagnols, flamands, français, hollandais et italiens, pièces rares de l'oeuvre de Goya: composant le cabinet de M. Paul Lefort, [s.n], París, 1869, pp. nº 44.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos Españoles.Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 329.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 196-197.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 225.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 54-55.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 553.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 162, nº 29.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 63.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 177, nº 65.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística: [IV Centenario], Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 327-373; nº 75.

Larios Larios, Juan Miguel, Santa Cruz la Real según la crónica de Fray Francisco Páramo, Comares, Granada, 2009, pp. 112, 113.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1583.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba