El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Milagrosa aparición de la Virgen en Soriano con una imagen de Santo Domingo
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Milagrosa aparición de la Virgen en Soriano con una imagen de Santo Domingo

Hacia 1660. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel amarillento, 145 x 116 mm.

Según La Leyenda dorada, en 1530 la Virgen se apareció en Soriano y mostró una imagen verdadera de Santo Domingo –que aquí sujetan Santa Catalina y María Magdalena- a un monje dominico llamado fray Lorenzo de Grotteria. El monje extático se muestra aquí de espaldas al público: una postura que sitúa a los espectadores como coparticipantes en el milagro que está siendo presenciado.

Aunque, a primera vista, el tema de este dibujo sugiere que se trata de uno de los dibujos para el claustro de Santa Cruz, también hay razones para dudar de ello. En primer lugar, por tratarse de un acontecimiento milagroso más reciente, temáticamente alejado de los temas de Santa Cruz, tomados de la vida y milagros de Domingo, de la fundación de la Orden, o de ejemplos de la misión de la Orden de luchar contra la herejía y defender unas enseñanzas lúcidas y una predicación eficaz. En segundo lugar, todos los demás dibujos dominicos proceden claramente de fuera de la Colección Real, probablemente por haber pertenecido a Antonio Palomino y a Céan Bermúdez antes de pasar a manos de coleccionistas del siglo XIX: Carderera, Lefort y Fernández Durán. Por último, dos observaciones técnicas también recomiendan prudencia: el papel difiere del empleado para las otras composiciones de Santa Cruz, y en modo alguno puede afirmarse que inicialmente el formato fuera arqueado; es posible que la hoja se hubiera recortado para hacerla coincidir con los otros dibujos dominicos. Sin embargo, también es cierto que el claustro contiene un gran número de arcos, por lo que, en cualquier caso, los dibujos que han sobrevivido sólo representarían alrededor de la mitad de los nichos, en el caso de que cada uno de ellos hubiera albergado una pintura. También es posible que este dibujo fuera fruto de un encargo para Santa Cruz, pero que no formara parte del grupo del claustro. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 327-377).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00046
Autor
Cano, Alonso
Título
Milagrosa aparición de la Virgen en Soriano con una imagen de Santo Domingo
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 145 mm.; Ancho: 116 mm.
Serie
Serie Santo Domingo, Granada
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos españoles IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 330.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 199-200.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 224 y 230 n.XX.

Alonso Cano: estudio y catálogo de la exposición, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. nº 84.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, New Jersey, 1955, pp. 10.

Orozco Díaz, Emilio, Alonso Cano y su escuela en el III centenario de su muerte, Caja de Ahorros, Granada, 1963, pp. nº 189.

Spanish drawings from the 10th to the 19th Century / text by F. J. Sánchez Cantón., Studio Vista, Londres, 1965, pp. lám. 2.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos T. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII / por A. E. Pérez Sánchez, Madrid, 1972, pp. 55-56.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 552.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 161, nº D.23.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 65.

Alonso Cano.Dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 179, nº 67.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 327-377; nº 76.

Larios Larios, Juan Miguel, Santa Cruz la Real según la crónica de Fray Francisco Páramo, Comares, Granada, 2009, pp. 114, 116.

Hoffman-Samland, Jens, 'Alonso Cano. El bautismo de Santo Domingo'. Estudio para un apóstol' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 60.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 50.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 56.
56. Otro idem [dibujo] de la Visitacion de Nuestra Señora a Sta. Ysabel, del mismo [Alonso Cano]. Alto seis pulgadas: ancho cuatro y media idem.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 36.
36. Asunto mistico. A. Alonso Cano. alto 0,15 ancho 0,12 con marco negro y cristal

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro

Palma

Fecha de actualización: 19-09-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba