El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro
Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828
Goya y Bayeu, Javier (?)

Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro

1778 - 1790. Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm. No expuesto

"Goya dibujó a lápiz, posteriormente repasado a pluma, un apunte de niño tocando el tambor, visto de espaldas. El Cuaderno italiano contiene cuatro páginas con el mismo motivo del niño del tambor desde diferentes puntos de vista (pp. 71, 73, 75 y 78). Parecen apuntes espontáneos tomados del natural y podrían ser parte de los estudios preparatorios de dos cartones para tapices del dormitorio del Príncipe de Asturias en el palacio del Pardo, datados el 5 de enero de 1779. En concreto, el niño recuerda a las figuras infantiles, una con tambor, de Muchachos jugando a soldados (Museo del Prado, P00783) y al pequeño con sombrero, de espaldas y tocando el tambor de Niños del carretón (Ohio, Toledo Museum of Art, 59.14).

La zona superior de la página contiene la ingenua representación de un árbol y un pájaro en vuelo. Hacia la izquierda, trazos torpes e informes. La simplicidad de estos rasguños permite deducir que el cuaderno pudo ser utilizado por Xavier Goya, el hijo del artista, nacido el 3 de diciembre de 1784, a quien podrían corresponder también otros tanteos y dibujos muy elementales de páginas posteriores (pp. 100-1, 118-19), trazados cuando el niño contaba pocos años, posiblemente a comienzos de la década de 1790." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, p. 682).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Niño de perfil tocando el tambor
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1778 - 1779
Apunte de niño de medio perfil tocando el tambor
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1778 - 1779
Niño de perfil tocando el tambor
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1778 - 1779
Número de catálogo
D006068/071
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier (?)
Título
Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro
Fecha
1778 - 1790; Hacia 1790
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [98].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 546.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006123.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Objetos presentados +

Tambor

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de; Goya y Bayeu, Javier

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba