El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Muchachos jugando a soldados
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Muchachos jugando a soldados

1779. Óleo sobre lienzo, 146 x 94 cm.

En este cartón para un tapiz de sobrepuerta varios niños juegan a soldados, marchando con sus fusiles al hombro o tocando el tambor. La animación del soldadito principal, el aire marcial y el orgullo gracioso e infantil con el que se enfrenta al espectador constituyen uno de los más altos logros en la representación de la infancia de toda la obra de Goya.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1778 y 1779, estaba compuesta por siete cartones de asuntos varios, de los que seis se conservan en el Museo del Prado (P00779-P00784).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo, 1779
El cacharrero
Óleo sobre lienzo, 1778 - 1779
El militar y la señora
Óleo sobre lienzo, 1779
La acerolera
Óleo sobre lienzo, 1779
El juego de pelota a pala
Óleo sobre lienzo, 1779
Número de catálogo
P00783
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Muchachos jugando a soldados
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 146 cm.; Ancho: 94 cm.
Serie
Dormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1778-1779 (6)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 28; 126-127, n. XVI.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 384, n. XVI.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 312, n. 16.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 90, n. 16.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 22, n. XVI.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 145, n. 16.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 222, n. 588.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 173, n. 16.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 143, n. 783.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 45, n. 16; 162, n. 69.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 158, n. 783.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 220, n. 588.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 218, n. 712.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 521-522, n. 783.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 111; 226-227, n. 25.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 75, n. 16.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 14-15; 176, n. 149.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 247, n. 79.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 88, n. 128.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 42-43.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 276, n. 783.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 95, n. 85.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 128.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 95, n. 90.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 98.

Mena Marqués, M. B., Muchachos jugando a soldados. En: El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 115, 159, n. 39.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Madrid, 1984, pp. 97, n. 73; 135.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 289, n. 783.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 87-101; 268, n. 29 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 87-88, 136.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 118-119, 179.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 151, n. 79.

Luna, J. J., Cavalli-Björkman, G., Goya, Nationalmuseum, 1994, pp. 62, n. 4.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 30,52;77,n. 13;186, n.49-50.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 149, n. 783.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 642, n. 5777.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 302-303, n. 22.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 80, n. 22.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 162-167.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 178-179.

Reuter, A., Muchachos jugando a soldados, 1779. En: Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, S.E. para la Acción Cultural Exterior, Madrid, 2006, pp. 274.

Mena Marqués, M.B., 'Música y baile. La dulzaina y el tambor' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 192-197 [196 f.4.30].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5777.
''5777'', sin descripción

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 128.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Tapices y cartones de Goya
Madrid
21.05.1996 - 31.07.1996

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armas de fuego

Tambor: Tambor de cuerpo cilíndrico decorado en marrón y negro que porta el joven a la derecha del cuadro. El instrumento tiene parche de piel de animal sujeto por un bastidor. Se acompaña con dos baquetas cónicas de madera con cabeza semicircular. Se trata del característico tambor pequeño con dos palillos o baquetas que Goya pinta en otras de sus obras.

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba