El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La acerolera

1779. Óleo sobre lienzo, 259 x 100 cm.

Una vendedora callejera ofrece su mercancía, un pequeño fruto silvestre, la acerola. Vestida de maja y rodeada de embozados, flirtea descaradamente con ellos, en contraste con la actitud afectada de la protagonista de la escena que hace pareja con esta, El militar y la señora (P-781). Por su estrecho y alargado formato debía decorar una entreventana o el panel junto a una puerta. El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1778 y 1779, estaba compuesta por siete cartones de asuntos varios, de los que seis se conservan en el Museo del Prado (P00779-P00784).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo, 1779
El cacharrero
Óleo sobre lienzo, 1778 - 1779
El militar y la señora
Óleo sobre lienzo, 1779
Muchachos jugando a soldados
Óleo sobre lienzo, 1779
El juego de pelota a pala
Óleo sobre lienzo, 1779
Número de catálogo
P00782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La acerolera
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 259 cm.; Ancho: 100 cm.
Serie
Dormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1778-1779 (5)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 28, 34; 126, n. XV.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 384, n. XV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 312, n. 15.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 90, n. 15.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 21, n. XV.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 145, n. 15.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 220, n. 561.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 173, n. 15.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, 1910, pp. 143, n. 782.

Beruete y Moret, A. de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 45, n. 13; 162, n. 68.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 157, n. 782.

Loga, V. von., Francisco de Goya, G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 218, n. 561.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 216, n. 684.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 513-514, n. 782.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 111; 224-225, n. 24.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 74, n. 15.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 14-15; 176, n. 148.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 340.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 88, n. 127.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 247, n. 76.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 276, n. 782.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 127.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 95, n. 84.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 95, n. 88.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 98.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 71.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 97, n. 70; 137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 289, n. 782.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 87-101; 267, n. 28 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 68, 73, 80-82, 85-86, 97.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 96,103,109-110,115-116,123, 132.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 150, n. 77.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 30, 52; 185-186, n. 47-48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 149, n. 782.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 642, n. 5776.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 302, n. 21.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 78-79, n. 21.

Tomlinson, Janis, Transformación de los tópicos. En: Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, 1997, pp. 32, 34.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 69, 134-140.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 122, 326, n. 3.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 106, 178-179.

Piquer, R., Rubiales, G., Music representation and ideology in the painting of Francisco de Goya and his contemporaries, Music in Art, XXXIV, 1-2, 2009, pp. 186.

Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y su reinado, Madrid, 2011, pp. 371.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Majismo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 102-109 [102 f.3.13].

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. Vendedores ambulantes' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 140-148 [140,146, 148 f.3.13].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5776.
''5776'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 127.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Objetos presentados +

Sombrilla

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba