El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El militar y la señora

1779. Óleo sobre lienzo, 259 x 100 cm.

Pareja de la La acerolera (P-782), Goya enfrenta en estas dos escenas a sendos tipos de mujeres, la petimetra y la maja, pertenecientes a diferentes clases sociales. Aquí, la petimetra imita el modo artificial de vida francés. La afectación presuntuosa de su amante subraya la ridiculez de la pareja. El formato estrecho y alargado indica que estaba destinado a una calle estrecha y lateral de la decoración del dormitorio, probablemente junto a una puerta o entreventana.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1778 y 1779, estaba compuesta por siete cartones de asuntos varios, de los que seis se conservan en el Museo del Prado (P00779-P00784).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo, 1779
El cacharrero
Óleo sobre lienzo, 1778 - 1779
La acerolera
Óleo sobre lienzo, 1779
Muchachos jugando a soldados
Óleo sobre lienzo, 1779
El juego de pelota a pala
Óleo sobre lienzo, 1779
Número de catálogo
P00781
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El militar y la señora
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 259 cm.; Ancho: 100 cm.
Serie
Dormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1778-1779 (4)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 27; 125, n. XIV.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 384, n. XIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G.Hernandez, Madrid, 1887, pp. 311, n. 14.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 90, n. 14.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 21, n. XIV.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 145, n. 14.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 213, n. 454.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 173, n. 14.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 143, n. 781.

Beruete y Moret, A. de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 44, n. 14; 162, n. 67.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 157, n. 781.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 211, n. 454.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 566.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 513, n. 781.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Ginebra, 1939, pp. 10, n. 38.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 111; 223-224, n. 23.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 73, n. 14.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 14-15; 176, n. 147.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 340.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 247, n. 77.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 88, n. 126.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 53-54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 275-276, n. 781.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 95, n. 83.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 95, n. 87.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 98.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 71.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 97, n. 71; 137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. n. 781.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 87-101; 266, n. 27 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 68, 73, 80-88, 92, 97.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 96, 103, 109-118, 123, 132.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 150, n. 76.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 301-302, n. 20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 149, n. 781.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 643, n. 5779.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 30, 52; 185, n. 45-46.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 75-77, n. 20.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 69, 134.

Sancho, J. L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 178-179.

Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y su reinado, Madrid, 2011, pp. 371.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5779.
''5779'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 126.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Sombrero

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba