El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El militar y la señora

1779. Óleo sobre lienzo, 259 x 100 cm.

Pareja de la La acerolera (P-782), Goya enfrenta en estas dos escenas a sendos tipos de mujeres, la petimetra y la maja, pertenecientes a diferentes clases sociales. Aquí, la petimetra imita el modo artificial de vida francés. La afectación presuntuosa de su amante subraya la ridiculez de la pareja. El formato estrecho y alargado indica que estaba destinado a una calle estrecha y lateral de la decoración del dormitorio, probablemente junto a una puerta o entreventana.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1778 y 1779, estaba compuesta por siete cartones de asuntos varios, de los que seis se conservan en el Museo del Prado (P00779-P00784).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo, 1779
El cacharrero
Óleo sobre lienzo, 1778 - 1779
La acerolera
Óleo sobre lienzo, 1779
Muchachos jugando a soldados
Óleo sobre lienzo, 1779
El juego de pelota a pala
Óleo sobre lienzo, 1779
Número de catálogo
P00781
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El militar y la señora
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 259 cm.; Ancho: 100 cm.
Serie
Dormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1778-1779 (4)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 27; 125, n. XIV.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 384, n. XIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G.Hernandez, 1887, pp. p. 311, n. 14.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 90, n. 14.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 145, n. 14.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. . 173, n. 14.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 143, n. 781.

Beruete y Moret, A. de, Goya, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 44, n. 14; 162, n. 67.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 157, n. 781.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 211, n. 454.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 210, n. 566.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 513, n. 781.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 98.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Ginebra Holbein, 1939, pp. p. 23.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p.111; 223-224, n. 23.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 73, n. 14.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 14-15; 176, n. 147.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 340.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 88, n. 126.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 247, n. 77.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 53-54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 275-276, n. 781.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 95, n. 83.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 95, n. 87.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 18.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 98.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 97, n. 71; 137.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 40.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. n. 781.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 98, n. 54-55.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 68, 73, 80-88, 92, 97.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 275,n. 14.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 96, 103, 109-118, 123, 132.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 150, n. 76.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 30, 52; 185, n. 45-46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 149, n. 781.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 643, n. 5779.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 20.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 75-77, n. 20.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 69, 134.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 162 y ss, 295.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 178-179.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5779.
''5779'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 126.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Objetos presentados +

Sombrero

Abanico

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba