El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Paisaje con cascada
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Paisaje con cascada

Hacia 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel continuo verjurado, 318 x 450 mm
No expuesto

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con cascada
Sanguina sobre papel verjurado, Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con construcciones y árboles
Aguafuerte, Buril, Aguatinta bruñida sobre papel continuo verjurado, Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
G002276
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Paisaje con cascada
Fecha
Hacia 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel continuo verjurado
Dimensión
Alto: 318 mm; Ancho: 450 mm
Edición / Estado
Prueba de estampación, c. 1920
Procedencia
Donación Helmut H. y Petra Rumbler, 1995 (aprobación Real Patronato de 25/01/2000).

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya., Gazette des Beaux-Arts, X, 24, 1868, pp. n. 260.

Loga, V.v, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, pp. n.707.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 146, n. 254, il. 70.

Delteil, L., Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 282.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 282, n. XIV, il. 354.

Lafuente Ferrari, E., & Tormo, E., Centenario de Goya. Exposición de Pinturas y catálogo ilustrado de la exposición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1928, pp. 37.

Catálogo de la exposición conmemorativa del centenario de Go, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 122.

Sánchez Cantón, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 456.

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 43, n. 24.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya. Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, C.H.Boehringer Sohn, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1966, pp. n.34.

Christians, H., Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1966, pp. 335.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.23.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I y IV, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 140, 397; v. IV, p. 715, il. 865..

Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 122, 124, n. 94..

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 750, nota p. 166.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 160.

Stuffmann, M., Goya. Zeichnungen Und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt, 1981, pp. 88, il. Fa.

Gállego, J., “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, pp. 227-230 [229], 235, n. 6.

Cuenca M.L., Docampo J. y Vinatea P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 57, n. 65.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 81.

Wilson-Bareau, J. & Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 45, 200, n. 195-196.

Adquisiciones del año 2000, Museo del Prado: Memoria de Actividades, Madrid, 2000, pp. 42.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 430, n. 3757.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Dumont, Colonia, 2005, pp. 210, n. 77.

Carrete Parrondo, J., Goya. Estampas: grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007, pp. 363, n. 110, il.p.174.

Mangiante, P.E., “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Goya e Italia, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2008, pp. 197, il. 258.

Mena Marqués, M., “Paisaje con árbol, peñasco y edificios”, en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 172-173, n. 23.

Usón García, R., Fantasía y razón: la arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada y Fundacion Goya en Aragón, Zaragoza, 2010, pp. 98-99.

Hofmann, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. n. 244.

Filigrana +

Motivo: Letra “JOSEPH [torre o castillo] GVARRO”


Medidas: 50 x 127 mm
Filigrana "JOSEPH GUARRO" con un castillo o torre entre el nombre y el apellido (o como contramarca) característica del papel fabricado por la casa Guarro entre los últimos años del siglo XIX o las primeras décadas del siglo XX.

La tradición papelera de la familia Guarro, establecida en la Torre de Claramunt (Barcelona), se remonta al siglo XVII, instalándose posteriormente en Tarragona, Guadalajara y Madrid.

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 750.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2553.

Inscripciones +

"23"
A punta seca. Anverso, margen izquierdo

Fecha de actualización: 11-12-2021 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba