El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Por descubrir el mobimiento de la tierra
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Por descubrir el mobimiento de la tierra

1810 - 1811. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado, 205 x 144 mm. Sala B

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Álbum C. El tema ha sido tradicionalmente interpretado como la condena de Galileo por el Santo Oficio. El número "85", corregido a "94", y el título "Por descubrir el mobimiento de la tierra", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "37" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Entre los dibujos dedicados a mostrar la actividad de la Inquisición, un importante conjunto ofrece crueles imágenes protagonizadas por presos torturados. Son quizá estas obras las que muestran de un modo más elocuente la terrible esencia del sistema judicial del santo tribunal. Frente a los dibujos en que los condenados sufrían la vergüenza pública antes de su ejecución, o el dolor de su despiadada reclusión en la soledad de las celdas, los dibujos con torturas sintetizan la crueldad del método procesal empleado, que forzaba las confesiones mediante la aplicación del suplicio. Uno de los dibujos de este conjunto fue titulado con el elocuente Que crueldad (Álbum C, 108), y resume la inequívoca opinión de Goya sobre este procedimiento. La visión de Goya sobre la tortura como medio de confesión y castigo coincide con la que Cesare Beccaria expuso en su innovador y crítico tratado De los delitos y las penas, publicado en italiano en 1764 y traducido al español por Juan Antonio de las Casas (Madrid, Joaquín Ibarra, 1774). El libro, aunque no se refería específicamente a la Inquisición española, censuraba abiertamente la moralidad del empleo de la tortura, fundamentada en el dolor como crisol de la verdad y empleada con frecuencia en los tribunales europeos. Por este y otros motivos, la Inquisición prohibió su lectura en España, lo que no fue óbice para que su pensamiento se difundiese ampliamente en los círculos ilustrados a los que tan ligado estaba Goya.

La representación del dolor, tanto psíquico como físico, es una de las constantes en la obra del aragonés. Los Caprichos ya aludieron a este tema, pero fue en los Desastres donde la sinrazón y la barbarie se dieron la mano para mostrar unas imágenes en las que el padecimiento del ser humano alcanzó cotas hasta entonces nunca representadas. Con modelos inspirados en la iconografía tradicional de los santos mártires, Goya dio un paso más al humanizar dicho sufrimiento y situarlo en el mundo contemporáneo. Lejos de ser ejemplos de padecimientos basados en la fe, estas composiciones de Goya muestran el estéril y brutal resultado de dicho sufrimiento. De este modo, los santos mártires se transforman en víctimas anónimas, y su recuerdo no es tanto un modelo como una reflexión sobre el propio dolor. "No se puede mirar" dice en otro de los dibujos (Álbum C, 101), que, sin embargo, incita a la mirada crítica de una tortura inequívocamente basada en el martirio de un santo.

El anonimato de las víctimas se ve en ocasiones truncado por las inscripciones que incrementan la carga semántica de los dibujos. Por descubrir el movimiento de la tierra titula Goya este dibujo que, siguiendo el pie de la letra, alude a Galileo y su doctrina heliocéntrica por la que fue condenado por herejía, una condena que Goya utiliza en este dibujo como paradigma de la represión de la Iglesia hacia las nuevas ideas y que, al contrario del movimiento que demostraba Galileo, le obliga a la inmovilidad mediante la tortura.

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004072
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Por descubrir el mobimiento de la tierra
Fecha
1810 - 1811
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 144 mm.
Serie
Álbum C, 94
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 233, n. 319.

Boix, F.; Sánchez Cantón, F. J., Goya: Cien Dibujos Ineditos, I, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. il. 78.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 333.

Adhemar, J., Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, Bibliotheques Nationales, París, 1935, pp. 46-47, n. 290.

Gassier, Pierre, Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya. En: Dessins de Goya Au Musee du Prado, Skira, Ginebra, 1947, pp. 97.

Uberwasser, Goya: gemalde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 93, n. 133.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 327.

Lopez-Rey, Jose, A Cycle of Goya's Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Macmillan Company, New York, 1956, pp. 115-118, 155, il. 77.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 286, n. 1330.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 375, n. 239, il. p. 317.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 237, n. 1330.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 271-272.

Sayre, Eleanor, Goyas ''Spanien, tiden och historien'' : en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Nationalmuseum, Estocolmo, 1980, pp. 19, n. 14.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 158.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. 138-139, n. 39.

Lemoine-Isabeau, C., Cartographie Belge Dans les Collections Espagnoles XVI-XVIII Siecle, Credit Communal, Bruselas, 1985, pp. 232.

Pérez Sánchez, A. E., Mena Marqués, M. B., Goya, Europalia, Bruselas, 1985, pp. 232.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 333-334.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 228-230.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Editions Staempfli & Cie S.A., Berna, 1991.

Aisenberg, B., ¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828), Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX, 1999, pp. 24, il. 23.

Wolf, R., Goya: Image, Reality, and History. En: Goya’s Realism, Statens Museum for Kunst, Copenhague, 2000, pp. 79-80, il. 4.

Bozal, V., Francisco Goya: vida y obra, T.F., Madrid, 2005, pp. 255, il. 115.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 252-253.

Matilla, J. M., Por descubrir el movimiento de la tierra, Goya: luces y sombras, Fundación "la Caixa"; Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 256, n. 73.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 333.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1330.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Emblémes de la Liberté. L' Image de la République dans L'Art du XVIeme au XIXeme Siècle
Berna
31.05.1991 - 15.09.1992

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 11-12-2019 | Registro creado el 12-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba