El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista

1550 - 1555. Óleo sobre lienzo, 195 x 127,5 cm.

Esta obra se suma a las pinturas de Tiziano dedicadas a la figura de San Juan Bautista, con los ejemplos bien conocidos de la Galleria dell`Accademia de Venecia, pintado hacia 1530-1532, y el Escorial, realizado en 1565-1570. Cuando pintaba una obra, Tiziano solía realizar simultáneamente una copia, que conservaba en el obrador ante eventuales encargos. La copia se hacía mediante calco, pero una vez trasladada la composición original, se introducían pequeños cambios (en los gestos, el paisaje o el colorido), que hacía de la réplica un nuevo original, lo que explica que no haya dos tizianos idénticos. Este proceso se aprecia muy bien en las radiografías, pues las de las réplicas muestran invariablemente la composición de la que parten. Así, la radiografía del Bautista más tardío (Escorial), muestra la composición del anterior (Prado), y la radiografía de éste la composición del de la Accademia, el más temprano de los tres.

Estilísticamente, el Bautista del Prado está más próximo al de la Accademia que al del Escorial, y tanto el paisaje (la parte mejor conservada junto al celaje) como su inusual preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, remiten a obras realizadas por Tiziano entre 1550 y 1555. Retiene del Bautista de la Accademia su poderosa anatomía, deudora de la estatuaria clásica y contemporánea, y un tratamiento del color aún subordinado al disegno, y aunque en el paisaje se aprecia una pincelada más suelta, dista de la factura deshecha del ejemplar escurialense. Los tres cuadros visualizan otras tantas aproximaciones a la figura del Bautista. El de la Accademia lo muestra como el vehemente predicador que conmina al bautismo y la conversión con una oratoria inspirada en la retórica clásica; el del Prado, por contra, ilustra un momento anterior, cuando recibe arrobado la llama del Señor y acepta su voluntad posando la mano derecha sobre el pecho. El del Escorial incide en esta última dirección, ahondando en el desvalimiento espiritual del santo al mostrarlo con la macilenta anatomía de los eremitas.

El Bautista del Prado se documenta en España desde el siglo XVI y probablemente fue encargado por Martín de Gurrea y Aragón, V duque de Villahermosa. Se documenta más tarde en el convento de San Pascual Bailón, fundación de los Almirantes de Castilla, entre fines del siglo XVII y principios del siglo XIX, y su influencia en la pintura española fue notable a tenor de las numerosas copias localizadas (Texto extractado del folleto informativo: Tiziano. San Juan Bautista, Museo Nacional del Prado, 2012).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04941
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
San Juan Bautista
Fecha
1550 - 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 127,5 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, London, 1969, pp. 145-147.

Maclehose, L. S.; Brown, J., Vasari on technique, Dover Publications, New York, 1980, pp. 236-237.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 762, n.761.

García-Frías Checa, C., San Juan Bautista. En: Ferino Pagden, S. Tiziano. La Ultima Cena y San Juan Bautista. Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, Fundación Argentario, Madrid, 1998, pp. 44-45.

Simposium Internacional.1999.Madrid, Tiziano. Tecnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Inte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 139-151.

Arte Veneta., Arte Veneta, 58, 2001, pp. 23-42.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletin del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 50.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 81-82.

Orihuela, M.y Cenalmor, E., El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Cantoria. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 122.

Álvarez Lopera, J., El museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 90, 95-96, 100.

Falomir Faus, M., Tiziano. San Juan Bautista, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012.

Lozano López, J.C, 'Flandes y la pintura en Aragón en los siglos XVI-XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 102-130 [107].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 761.
761. / Sn Juan Bautista en el desierto con una cruz en la mano izq.da y una cinta con una inscripcion y la d.ra sobre el pecho i.gs de tamº nat.l y cuerpo entº / autor / R.do alto 1,95 1/2 ancho 1,27 / F.do sin r.ar y sin marco y colg.do en Id.Id. / Nº 64 / S.R.

Exposiciones +

Tiziano. San Juan Bautista
06.11.2012 - 10.02.2013

Tiziano. San Juan Bautista
Madrid
06.11.2012 - 10.02.2013

Fecha de actualización: 29-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba