El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen intercediendo por la Humanidad
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

La Virgen intercediendo por la Humanidad

Hacia 1665. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 147 x 127 mm.

Entre las obras que integraban la colección de Antonio Palomino figuraban una serie de pequeños dibujos de composición obra de Alonso Cano. Estos formaban parte de un importante programa de decoración para el convento de Santa Cruz la Real de Granada, y narraban la vida de Santo Domingo. Un texto de Palomino constituye la primera referencia a los dibujos de Cano: Y en este tiempo hizo todos los dibujos, para las pinturas del claustro del Real Convento de Santa Cruz, Orden de Predicadores, de la Vida de su Glorioso Patriarca, los cuales tengo yo en mi poder. Pero las pinturas en dicho claustro las ejecutó por los dibujos de cano un fulano del Castillo y están muy deterioradas del tiempo. Este pasaje ha permitido atribuir a Cano quince dibujos de temas dominicos; todos ellos presentan la parte superior arqueada y unas dimensiones similares, aunque no exactas. Además, existen copias directas de los dibujos de Cano, realizadas por otra mano, que en ocasiones son el testimonio de composiciones cuyo dibujo autógrafo se ha perdido. Considerados de forma conjunta, estos dos grupos de dibujos revelan el alcance del programa iconográfico diseñado por Cano que adornaría el claustro principal del convento de Santa Cruz la Real.

El encargo de estos dibujos debió de ser muy importante para Cano, puesto que el convento de Santa Cruz la Real, fundado por Fernando e Isabel para conmemorar la victoria de 1492 sobre los gobernantes musulmanes de Granada, era uno de los centros religiosos más prestigiosos de Andalucía.

Este dibujo, perteneciente a la serie, representa una visión extática que Voragine atribuyó a Santo Domingo y que fue reiterada en sucesivas versiones en la leyenda dominica. Cuando Santo Domingo se dirigió a Roma para que el papa le autorizara a fundar la Orden, tuvo una visión en la que Cristo estaba en el firmamento, a punto de lanzar contra la Tierra las tres lanzas que sostenía en la mano. Entonces se le apareció la Virgen y le preguntó qué iba a hacer, y Jesús le contestó: Voy a destruir la Tierra con estas tres lanzas, porque está corrompida por los tres vicios: el Orgullo, la Lujuria y la Codicia. La Virgen le suplicó que templara su justicia con compasión, perdón y misericordia para la humanidad (simbolizada por el globo terráqueo), y le presentó a Santo Domingo y a San Francisco como los dos fieles servidores que iban a cambiar el rumbo de la humanidad. Gracias a su intervención, Cristo aceptó los esfuerzos de los santos. Este episodio también proporciona la base de la amistosa relación de colaboración entre estos dos grandes santos y sus órdenes, al menos durante el período inicial.

Cano muestra a Cristo en la parte superior central de la composición, y a la Virgen a la izquierda, arrodillada sobre una nube, de espaldas al espectador y mirando en dirección a su Hijo. Los dos santos, situados en la parte inferior derecha, flanquean y protegen el mundo. Seguramente, la lectura de esta imagen, ya fuera dibujada o pintada, produjo distintos niveles de significado entre el público dominico.

Cano confiere a sus figuras una postura estática basada en la geometría subyacente del diseño. Aunque la estructura de la perspectiva de este dibujo es más bien escasa, hay intervalos marcados en el borde inferior del dibujo, y las figuras se sitúan manteniendo una relación de perspectiva entre sí. Además, el gesto de la Virgen cuando le está implorando a su Hijo que encomiende a Domingo y a Francisco el restablecimiento de la humanidad para su Reino puede estar relacionado con una de las modalidades de rezo recomendado por Santo Domingo.

Una colección privada de Barcelona llegó a incluir una copia de este dibujo, con un aspecto más esquemático y la técnica de la pluma y la aguada más sencilla; se conserva otra copia en una colección privada de París. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 327-361).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo en Soriano
Aguada parda sobre papel amarillento, Hacia 1660
La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
San Juan Evangelista en Patmos
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, 1635 - 1645
Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a unos herejes
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
La Virgen intercediendo por la Humanidad
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
Número de catálogo
D00077
Autor
Cano, Alonso
Título
La Virgen intercediendo por la Humanidad
Fecha
Hacia 1665
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 147 mm.; Ancho: 127 mm.
Serie
Serie Santo Domingo, Granada
Procedencia
Colección Antonio Palomino; Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos Españoles.Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 326.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 196 y 199 / lám. 142.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 231, nº XXI.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 56.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 552.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 161, nº 24.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 60.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 174, nº 62.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 327-361; nº 72.

Larios Larios, Juan Miguel, Santa Cruz la Real según la crónica de Fray Francisco Páramo, Comares, Granada, 2009, pp. 106, 108.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 163.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Orbe / esfera

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba