El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Será lo mismo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Será lo mismo

1810 - 1814. Aguada parda, Pluma, Sanguina sobre papel verjurado, agarbanzado, 159 x 223 mm.

Este dibujo es uno de los seis extraños diseños a tinta que se han venido incluyendo en el conjunto de dibujos preparatorios de los Desastres de la guerra, muy diferentes en su concepción, composición, técnica y estilo a los realizados a sanguina. Las aguadas de tinte presentan habitualmente varios niveles superpuestos, culminados con la aplicación superficial de trazos a lápiz (sanguina, lápiz compuesto o clarión). Gassier planteó dudas sobre la autoría de parte del dibujo: “Algunos detalles están torpemente dibujados y hacen pensar en otra mano: véase sobre todo la pierna del soldado del extremo de la izquierda. Se distinguen apenas algunos trazos de un primer apunte a la sanguina, lo que podría confirmar la reanudación de esta composición por una mano extraña”. Cabe matizar el comentario de Gassier ya que los trazos de sanguina no son subyacentes a la aguada, como él supone, sino superpuestos.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Será lo mismo
Aguada bruñida sobre papel avitelado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
D03978
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Será lo mismo
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada parda; Pluma; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 159 mm.; Ancho: 223 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo], 21
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Delteil, Loys, Francisco Goya: Le peintre graveur ilustré, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 168.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya: reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 151a.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints From the Museo del Prado and the Museo Lázaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, The Smithsonian Institution, Washington, 1955, pp. 17.

Malraux, André, Saturn an essay on Goya, II, Phaidon Press, Londres, 1957, pp. 104.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 302.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1028.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas., II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 230.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. nº168.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 873.

Mena Marqués, Manuela B., El cuaderno italiano : 1770-1786 : los orígenes del arte de..., Museo del Prado, Madrid, 1994.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells, Goya : cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de Guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 122.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 168.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1028.

Exposiciones +

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba