El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Socorro
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Socorro

1812 - 1823. Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, 206 x 145 mm
No expuesto

La ausencia de un título escrito por Goya abre la posibilidad interpretativa de este dibujo en el que tres figuras de diferentes posturas se disponen ante un fondo con una valla. Dos de ellas tratan de ayudar a una tercera caída en el suelo. La sobriedad y elegancia de la caritativa joven de la izquierda, destacada por lo blanco de su vestido, recuerda a las mujeres que posteriormente protagonizarán algunas de las escenas más dramáticas de los Desastres de la Guerra.

Por su técnica y temática parece que este Cuaderno F fue realizado a la vez que el Cuaderno C, aproximadamente entre 1812 y 1820. Pese a su variedad temática, el Cuaderno muestra un ambiente común caracterizado por la representación de situaciones en las que imperan la miseria, la tragedia o la violencia. A partir de hechos más o menos reales, y no siempre contemporáneos, hace una panorámica del ambiente opresivo de la época de la Guerra de la Independencia y de la inmediata postguerra.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.105 n.58

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004006
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Socorro
Fecha
1812 - 1823
Técnica
Aguada parda
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 206 mm; Ancho: 145 mm
Serie
Cuaderno F, 23
Procedencia
Javier Goya, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Román Garreta y Huerta, c. 1855-60; Museo de la Trinidad, 1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 38, n.259.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1451.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 481.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. 164.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 105 n.58.

Filigrana +

Motivo: El Paular, escudo con letra "M", cruz arriba y un corazón debajo (mitad inferior)

Medidas: 45 x 48 mm
Tipo filigrana: Principal
Es fragmento:
Corondeles: Horizontales
Tramo entre corondeles: 23 mm.
Localización: Centro del margen izquierdo
Nombre modelo: El Paular
Comentario: Papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría, Madrid.
Papel fabricado en el molino papelero que perteneció al monasterio de Santa María del Paular en Rascafría, Madrid. La fabricación de papel en El Paular, tiene una larga tradición que se remonta hacia 1390, cuando el rey Juan I de Castilla fundó en sus proximidades el monasterio de El Paular, al que perteneció. En origen, el molino se llamaba "de los batanes", el papel que salía su fábrica alcanzó en el siglo XVI gran fama, por su alta calidad. El impresor madrileño Juan de la Cuesta, empleó este papel en la impresión de la primera parte del Quijote, en 1604. A mediados del s. XVIII, el molino sufrió un incendio y fue reedificado, volviendo funcionar al final del siglo, con una producción de 5.000 resmas de papel al año. En 1824 se transformó en una fábrica de papel con seis cilindros que elaboraba 68 resmas diarias y daba empleo a 30 o 40 operarios. Posteriormente, la fábrica pasó a ser propiedad de una compañía anónima, la "Fábrica de papel continuo de Rascafría", que tenía fábrica en Segovia y almacén en Madrid. [Tomado de: A. Peris Barrio, "Los viejos molinos de papel madrileños", en "Revista de Folklore", n. 273, 2013, accesible en la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (consultado 3/9/2021): http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-viejos-molinos-de-papel-madrilenos-783901/html/]

La filigrana solía tener el monograma de la Virgen María, "MA", o una letra "M", un corazón, y la letra "PAVLAR".

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. n. 583 [año 1783].
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. v. 3, p. 49, fil. 82 [año 1787].
Hidalgo Brinquis, María del Carmen, El molino de papel de la Cartuja de El Paular. Un reto ante el futuro, Asociación Amigos del Paular, Madrid, 2022.

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 297.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 259.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1451.

Exposiciones +

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 24-11-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba