El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del orgullo

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 245 x 186 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 27. Quien mas rendido? (G02115). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en la etapa inicial del proceso creativo. La estampa y el dibujo preparatorio poseen una composición prácticamente idéntica, a excepción del paisaje, el cual no aparece en el aguafuerte. El tema lo conocemos por los manuscritos que se conservan tanto en el Museo del Prado de Valentín Carderera como en la Biblioteca Nacional. Ambas informaciones nos dejan entrever que se trata de una crítica a la sociedad. Se dice en el primero de ellos: Ni uno ni otro. El es un charlatan de amor que a todas dice lo mismo y ella esta pensando en evacuar 5 citas q.e tiene dadas entre 8 y 9 y son las 7 y 1/2. En el mismo sentido, se dice en el segundo manuscrito: Un casquivano cuando solicita a una muger, hace con ella las mismas muecas y zalamerias que un perrillo faldero. (Duquesa de Alba, y Goya). Como se puede apreciar, la relación que unió a María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802), decimotercera duquesa de Alba, y a Goya ha sido objeto de diversas interpretaciones. Debido a que se han recogido datos fragmentarios e indirectos, algunos autores han construido una historia pasional, mientras que para otros la relación no pasó de la amistad y de la protección artística. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 18 (D04339 -reverso- / G02115 / G00647). En otras localizaciones se encuentran: por un lado, en la Colección Eugene Victor Thaw (Nueva York), un dibujo preliminar del Álbum B, 40 realizado a pincel con tinta china y retoques de tinta de bugalla (1794-95); y, por otro, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (198 x 151 mm, 339.96 g. Núm. 3453). Se observa, además, la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 197 x 150 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 172).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Quien mas rendido?
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04196
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 245 mm.; Ancho: 186 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 505.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 90.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 113.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 172.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 23.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 505.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 53.

Exposiciones +

Tres mitos españoles: la Celestina, el Quijote y Don Juan
Madrid
19.02.2004 - 14.04.2004

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba