El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Antiguo y moderno, Origen del orgullo

1796 - 1797. Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 245 x 186 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 27. Quien mas rendido? (G02115). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en la etapa inicial del proceso creativo. La estampa y el dibujo preparatorio poseen una composición prácticamente idéntica, a excepción del paisaje, el cual no aparece en el aguafuerte. El tema lo conocemos por los manuscritos que se conservan tanto en el Museo del Prado de Valentín Carderera como en la Biblioteca Nacional. Ambas informaciones nos dejan entrever que se trata de una crítica a la sociedad. Se dice en el primero de ellos: Ni uno ni otro. El es un charlatan de amor que a todas dice lo mismo y ella esta pensando en evacuar 5 citas q.e tiene dadas entre 8 y 9 y son las 7 y 1/2. En el mismo sentido, se dice en el segundo manuscrito: Un casquivano cuando solicita a una muger, hace con ella las mismas muecas y zalamerias que un perrillo faldero. (Duquesa de Alba, y Goya). Como se puede apreciar, la relación que unió a María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802), decimotercera duquesa de Alba, y a Goya ha sido objeto de diversas interpretaciones. Debido a que se han recogido datos fragmentarios e indirectos, algunos autores han construido una historia pasional, mientras que para otros la relación no pasó de la amistad y de la protección artística. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 18 (D04339 -reverso- / G02115 / G00647). En otras localizaciones se encuentran: por un lado, en la Colección Eugene Victor Thaw (Nueva York), un dibujo preliminar del Álbum B, 40 realizado a pincel con tinta china y retoques de tinta de bugalla (1794-95); y, por otro, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (198 x 151 mm, 339.96 g. Núm. 3453). Se observa, además, la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 197 x 150 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 172).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Joven mirando con un anteojo a una maja
Aguada, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 1795 - 1796
Goya y Lucientes, Francisco de
Quien mas rendido?
Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004196
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 245 mm; Ancho: 186 mm
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 27, 18
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 10, n.23.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 505.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 90.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 113.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 172.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 290 nº 194.

Filigrana +

Motivo: Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior
Alto: 115 mm
Ancho: 110 mm
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 53.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 23.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 505.

Inscripciones +

18 [cortada y sobre trazo azul]
Manuscrito. Anverso, parte superior central

4
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Antiguo y moderno, Origen del orgullo [sobrepuesto a la inscripción Pintor de miniatura...]
Manuscrito a tinta. Anverso, parte inferior central

Pintor de [?] miniatura: 7 minutos le costo de / cruzar la Plaza de Sn. Antonio de Cadiz [bajo la inscripción Antiguo y moderno, Origen de orgullo]
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Tres mitos españoles: la Celestina, el Quijote y Don Juan
Madrid
19.02.2004 - 14.04.2004

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 13-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba