El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 22. Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 22. Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 240 x 165 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 36. Mala noche (G02124). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Este tipo de composiciones eran un instrumento al servicio de la crítica ilustrada. Algunos tienen su precedente inmediato en los Álbumes de Sanlúcar y Madrid, pero en la imagen suelen operarse cambios semánticos de importancia desde el dibujo del Álbum al Sueño, y desde éste a la imagen final. La estampa y el dibujo no tienen el mismo esquema, aunque es similar. Fiel reflejo de la crítica social, podemos entrever esta intencionalidad a través de los manuscritos que se conservan en el Museo del Prado de Valentín Carderera, en la Biblioteca Nacional y por el Diccionario de la Academia Española (ed. 1791 y 1803). Se dice en el primero de ellos: A estos trabajos se esponen las niñas pindongas q.e no se quieren estar en casa (mujer callejera que no hace las cosas de su casa). El de la Biblioteca Nacional resulta mucho más esclarecedor: Noche de viento recio, mala para las putas, completándose con el texto del Diccionario de la Academia Española: Malo anda el negocio, cuando el viento, y no el dinero, levanta las sayas á las buenas mozas. El Museo del Prado conserva varias obras relacionadas con el Capricho 36 (G02124/ G00648). En otras localizaciones se hallan: por un lado, en la Colección Gobin de París un dibujo preliminar del Álbum B, 81 realizado a pincel con tinta china (234 x 148 mm, 1794-95, núm. GW 439/ G I 3584); por otro, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (218 x 155 mm, 604.64 g. Núm. 3462). Se puede apreciar la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 201 x 151 mm, y puntizones verticales de 26 mm (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 22-23, 208).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Mala noche
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04197
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 22. Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 240 mm.; Ancho: 165 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 622.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 93.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 137.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [51 f.6].

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 209.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 22, 23, 208.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Tomlinson, J.A, 'Balancing acts. Forces of nature' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 208-215 [211 n.134].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 24.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 622.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 56.

Exposiciones +

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba