El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 24 (?). El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 24 (?). El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 239 x 165 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 18. Y se le quema la Casa (G02106). Veintiséis dibujos a pluma forman la serie Los Sueños, que sirven de base para Los Caprichos en su fase primigenia. La estampa y el dibujo preparatorio son prácticamente idénticos, diferenciándose por el tamaño de la llama del candil, siendo superior en la primera de ellas. Las informaciones procedentes de los manuscritos relativos a Los Caprichos explican la temática como una crítica a la embriaguez de los esparteros. Se dice en el conservado en el Museo del Prado: Ni acertara à quitarse los calzones ni dejar de hablar con el candil, hasta q.e las bonbas de la villa le refresquen. Tanto puede el vino!; a lo que el de la Calcografía Nacional añade: El hombre floxo cuelga el candil de la silla de paja, y sale desarropado átacandose los calzones mientras se le quema la casa. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 24 (G02106 / G00645). Se sitúan en otros emplazamientos: un dibujo preliminar del Álbum B, 86 realizado a pincel con tinta china (Museum of Fine Arts de Boston, 236 x 145 mm, 1794-95, núm. 63.984b); y una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (Calcografía Nacional de Madrid, 219 x 154 mm, 443.10 g. Núm. 3444). En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 151 mm, además de puntizones verticales (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 134).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Y se le quema la Casa
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04194
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 24 (?). El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 239 mm.; Ancho: 165 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 488.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 98.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 254.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 134.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid ; Río De Janeiro, 2002, pp. 436.

Welsh Raed, S, 'Balancing acts. Excess' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 226-229 [227 n.147].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 21.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 488.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 61.

Exposiciones +

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba