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Tú que no puedes
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Tú que no puedes

Hacia 1797. Aguada roja, Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado, 242 x 166 mm
No expuesto

El dibujo preparatorio del Capricho 42 fue trazado a sanguina sobre papel del molino holandés H.C. Wend & Zoonen. La misma filigrana se encuentra en los papeles de los Sueños y en los dibujos preparatorios de los Caprichos 12, 20, 52 y 58. Estos últimos tienen en común haber sido realizados a sanguina y todos ellos muestran la impronta de la huella de la lámina, resultante de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre. En tres de esos casos -Caprichos 42, 52 y 58- sobre el diseño a sanguina fue aplicada aguada de tinta roja en un momento incierto pero siempre posterior al calco. La composición del dibujo preparatorio del Capricho 42 no se modificó en el grabado; solo es apreciable una leve variación en el rostro del hombre más próximo al primer plano, que en la sanguina abre expresivamente la boca y en la estampa final la mantiene cerrada.

La estampa ocupa una posición significativa en la serie, como epílogo del grupo de asnerías, justo antes de El sueño de la razón produce monstruos y, por consiguiente, sirve de colofón a la primera parte de los Caprichos. De modo que el núcleo de las ochenta estampas lo constituyen dos de los temas más relevantes desde la perspectiva del pensamiento ilustrado: la denuncia de los estamentos improductivos y el elogio de la razón.

Por el alcance social de su mensaje, el Capricho 42 tiene una importancia considerable. Ejemplifica mejor que ninguna otra imagen los cambios que se estaban operando en el seno de la España de fines del siglo XVIII a partir del cuestionamiento, cada vez más extendido, de las desigualdades de clase consustanciales a la sociedad estamental. De ahí que las explicaciones coetáneas con mayor fortuna de esta escena se basaran en el comentario siguiente: "Los pobres y clases útiles de la sociedad, son los que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del estado".

Integrada entre las escenas de asnerías, propone la reconstrucción satírica de la realidad por medio de un juego visual enraizado en el imaginario del mundo al revés: sobre dos hombres, doblegados por el esfuerzo, cabalgan dos asnos. La subversión del orden lógico es solo aparente, porque en el plano metafórico el trasfondo de la imagen pretende demostrar que lo representado se corresponde fielmente con la realidad, y que esos hombres soportan en efecto la pesada carga de unos seres inútiles.

Existen numerosas fuentes gráficas y literarias relacionadas con la imagen. Entre las primeras, los aguafuertes satíricos del boloñés Giuseppe María Mitelli (1634-1718), las entalladuras populares italianas de Il mondo alla rovescia publicadas en Milán en 1780 o las estampas políticas surgidas en el contexto de la Francia revolucionaria, introducidas clandestinamente en España, como la explícita escena de un labriego cargando a sus espaldas con un obispo y un duque titulada A faut esperer q’eu se jeu la finira bentot (1789) -"Es de esperar que este juego termine pronto"-. El abuso de poder y la opresión a la que se veían sometidas las clases trabajadoras por parte de los estamentos privilegiados, específicamente los campesinos, fueron asuntos abordados con frecuencia en la literatura española de la Ilustración. Su más precisa formulación fue recogida en el Informe sobre la ley agraria de Jovellanos, quien en carta dirigida a Antonio Ponz reconocía: "Establecen la opulencia de los ricos en la miseria de los pobres". Jovellanos aplaudió el poema de Meléndez Valdés El filósofo en el campo, entre cuyos versos se encontraba este lamento: "Admira su paciente sufrimiento, / […] / Bajo la inmensa carga que en sus hombros / Puso la suerte". En su Capricho 42, Goya se muestra permeable al ideario social de los ilustrados y parece asimilar la tradición satírica italiana y la iconografía revolucionaria francesa.

En la Bibliothèque nationale de France se conserva una prueba antes de letra con la leyenda "Como suben los borricos". El foco de atención fue desplazado en el título definitivo a las humilladas cabalgaduras, sirviéndose de la primera parte del dicho popular "Tú que no puedes llévame a cuestas". Refrán tradicional, ya recogido en 1549 por el comendador Hernán Núñez en sus Refranes o proverbios en romance. Su sentido es equivalente al proverbio "A la borrica arrodillada doblarle la carga", definido así en el Diccionario de autoridades (1726): "Refrán que reprehende a los que inhumanamente procuran aumentar aflicciones al que es miserable y desgraciado". La identificación de los burros como miembros de la nobleza improductiva se justifica por el vínculo de la imagen con otras asnerías cuyo protagonista es el asno aristócrata (Caprichos 39 y 41). El dibujo 93 del Álbum de Madrid exhibe a varios jumentos con casacas y una leyenda alusiva al "respeto a su representación", lo que no deja lugar a dudas sobre el estamento al que pertenecen. Por consiguiente, el Capricho 42 contendría una referencia crítica al poder opresivo de la estéril aristocracia sobre el campesinado, sometido a excesivas cargas fiscales.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, Tokyo, The Yomiuri Shimbun, 2011, p.148-149

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Ficha técnica

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Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004235
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Tú que no puedes
Fecha
Hacia 1797
Técnica
Aguada roja; Sanguina; Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 242 mm; Ancho: 166 mm
Serie
Caprichos [dibujo], 42
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 19, n.98.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 535.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 137.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt Am Main, 1981, pp. nº L16.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. nº 10.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Editions Staempfli & Cie S.A., Berna, 1991.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 233.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 235.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2011, pp. 148-149.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 132 nº 61.

Filigrana +

Motivo: Letras “H C WEND / & / ZOONEN”

Medidas: 59 x 113 mm
Tipo filigrana: Contramarca
Corondeles: 6 - Verticales
Tramo entre corondeles: 26 mm.
Localización: En el centro, entre los corondeles 1 y 6
Nombre modelo: H.C. Wend & Zoonen
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 100.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 98.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 535.

Inscripciones +

42
Manuscrito con lápiz compuesto. Anverso, ángulo inferior izquierdo

78
Manuscrito con lápiz compuesto. Reverso, parte inferior

Exposiciones +

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Emblémes de la Liberté. L' Image de la République dans L'Art du XVIeme au XIXeme Siècle
Berna
31.05.1991 - 15.09.1992

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 16-07-2021

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