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Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 300 x 408 mm.

La estampa, Tauromaquia, 22, Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

En los títulos del ejemplar de Boston, Goya se refiere por primera vez a una persona concreta: La Pajuelera picando. Ceán añadió algunos rasgos expresivos del carácter de la protagonista: Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza. Vargas Ponce, con su habitual tono crítico, se refirió a esta peculiar mujer: No hace muchos años que en Madrid se presentó en la plaza pública una mujer para torear, y que de hecho toreó. Llamábanla Pajuelera, porque cuando mozona había vendido alguaquidas o pajuelas de azufretes en un cuarto. Este fenómeno ha sido la ignominia del devoto femíneo sexo, que tiene adherente la compasión, y la afrenta del indiscreto sexo barbado que toleró y dio licencia para que saliese al público semejante monstruosidad. (...) ¿Qué ha sido aquello, sino ridiculizar la fiesta de los toros?.

La segunda parte de la Tauromaquia ofrece un repertorio de los lances de algunos de los más conocidos diestros coetáneos del artista. Si inicialmente el toreo se realizaba a caballo, por su naturaleza propia de caballeros, el siglo XVIII experimentó una transición desde el toreo a caballo a las suertes a pie, reduciéndose aquél a la intervención del varilarguero, con la que se medía la bravura y la fuerza del toro según el número de veces que acudía al castigo. Las estampas de Goya testimonian ese momento de transición en el que el matador todavía combina faenas a caballo y a pie, siendo este el caso de La Pajuelera. Tradicionalmente se consideraban dos modos de practicar la suerte de picar, según recoge Ricardo de Rojas y cita José María de Cossío: Cuando se conoce lo que fue el arte de torear a caballo, hay que declarar que, lejos de ser aquél un espectáculo bárbaro y salvaje, era, por el contrario, emocionante, entretenido, útil y de reconocido mérito por el valor, agilidad y destreza que requería su ejecución perfecta. Además, casi nunca mataba el toro al caballo. En esto consistía la habilidad del picador, y de la práctica de este ejercicio resultaba ser toda aquella gente de garrocha, unos consumados caballistas. El picador era siempre hombre fuerte y robusto, dotado de un valor sereno y, sobre todo, como queda dicho, un jinete de primer orden.

El valor de La Pajuelera está no sólo reflejado, como el propio título indica, en su varonil presencia -mucho más femenina en el dibujo preparatorio que se conserva en el Museo del Prado (D04309)-, sino en el modo de picar al toro, sin perder tierra, es decir, citándolo y dejándolo llegar hasta la pica sin mover el caballo, momento en que se coloca la puya en el morrillo y se carga el cuerpo del picador sobre la vara para despedir al toro en el encuentro. Así representa Goya a La Pajuelera, acentuando su masculinidad al exponerla en soledad ante la embestida del bóvido. El aguatinta cubre casi totalmente la lámina, dejando tan sólo unas luces que centran la atención del espectador en el rostro, mano y pierna de la picadora, elementos simbólicos de su valor y fuerza, y en la cabeza y cuartos delanteros del caballo, zonas que recibirán el impacto del toro. Asimismo, construye un tendido con apenas un grupo de figuras en la parte derecha de la barrera que, expectantes, observan el lance. La mitad izquierda, donde se ubica la protagonista permanece vacía, concentrando toda la carga conceptual en el cruel enfrentamiento entre la mujer y el animal. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/valor-varonil-de-la-celebre-pajuelera-en-la-de-zaragoza/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=28&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1814 - 1816
Número de catálogo
G02432
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 408 mm.; Alto huella de la plancha: 250 mm.; Ancho huella de la plancha: 351 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 22
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

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Matilla, José Manuel, Francisco de Goya (1746-1828). Tauromaquia (1816), Museo del Prado. Memoria de actividades / informe de datos estadísticos, 2002, pp. 66.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 475, nº 3954.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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