El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Virgen del Pilar con angelitos entre nubes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Virgen del Pilar con angelitos entre nubes

1771 - 1774. Lápiz negro sobre papel verjurado, 186 x 129 mm.

Los dibujos de ambas páginas [D06068/134 y D06068/135] presentan estudios preparatorios para dos cuadros pintados como pareja y regalo de Goya a su familia materna, originaria de Fuendetodos. Fueron vendidos en 1926 por Francisca Lucientes, descendiente de la familia de Goya, a la Academia de San Luis de Zaragoza, y se exponen en la actualidad en el Museo de esa ciudad.

El dibujo de la página izquierda [D06068/134] presenta una primera idea para el pequeño cuadro de devoción mariana, Virgen del Pilar con angelitos (1771-74, óleo sobre lienzo, 56 x 42,5 cm), representación de la imagen canónica de la Virgen venerada en la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza. El dibujo de la página derecha [D06068/135] es un apunte con la idea compositiva para el segundo lienzo, Muerte de san Francisco Javier, de dimensiones similares. El hecho de que aparezcan los estudios para los cuadros en el Cuaderno indica que ambos fueron pintados tras el regreso del artista de Italia.

El dibujo para el cuadro mariano fue modificado en algunos elementos con respecto a la obra definitiva, particularmente en el número de ángeles que ocupan la zona inferior del pilar con la imagen de la Virgen, reducidos en el lienzo a tres. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 730).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Muerte de san Francisco Javier
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1771 - 1774
Número de catálogo
D006068/134
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Virgen del Pilar con angelitos entre nubes
Fecha
1771 - 1774
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 580.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inventario informatizado. Núm. D006157.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 26-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba