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Muerte de san Francisco Javier
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Muerte de san Francisco Javier

1771 - 1774. Lápiz negro sobre papel verjurado, 186 x 130 mm
No expuesto

Página 135 del Cuaderno italiano de Goya, D06068. Los dibujos de ambas páginas [D06068/134 y D06068/135] presentan estudios preparatorios para dos cuadros pintados como pareja y regalo de Goya a su familia materna, originaria de Fuendetodos. Fueron vendidos en 1926 por Francisca Lucientes, descendiente de la familia de Goya, a la Academia de San Luis de Zaragoza, y se exponen en la actualidad en el Museo de esa ciudad.

El dibujo de la página izquierda [D06068/134] presenta una primera idea para el pequeño cuadro de devoción mariana, Virgen del Pilar con angelitos (1771-74, óleo sobre lienzo, 56 x 42,5 cm), representación de la imagen canónica de la Virgen venerada en la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza. El dibujo de la página derecha [D06068/135] es un apunte con la idea compositiva para el segundo lienzo, Muerte de san Francisco Javier, de dimensiones similares. El hecho de que aparezcan los estudios para los cuadros en el Cuaderno indica que ambos fueron pintados tras el regreso del artista de Italia.

La escena con la muerte de san Francisco Javier sigue la narración convencional de las fuentes hagiográficas del misionero jesuita, al mostrar al santo recostado en el suelo y sosteniendo el crucifijo que le había entregado san Ignacio de Loyola para el desempeño de su labor misionera en Asia, después de haber sido abandonado en la isla china de Shangchuan (Sanchón en español) por los portugueses, cuyas naves aparecen en la bahía al fondo, bajo cuya bandera desarrolló su actividad evangelizadora. Goya se mantuvo fiel en la pintura a la iconografía tradicional del episodio de la muerte del jesuita, conocida por otros ejemplos del mismo asunto, entre los que destacan el gran cuadro de altar de Carlo Maratti en el crucero de la iglesia del Gesú de Roma (1674-79), la estampa de Nicolas Le Sueur por dibujo de Ludovico Gimignani, editada en París en 1729, o el dibujo de Niccolò Bertuzzi (hacia 1750) donado en torno a 1755 por Vicente Pignatelli a la escuela de dibujo de Zaragoza, precursora de la Real Academia de San Luis.

El dibujo de Goya para san Francisco Javier presenta asimismo algunas variantes con respecto a la pintura: la posición del santo yacente, que gira aquí el cuerpo hacia el crucifijo, la simplicidad narrativa sin los ángeles que dan fe del tránsito o la ausencia del paisaje al fondo con los navíos en la bahía, marcan las diferencias entre el dibujo y la pintura, aunque en aquél se apunta el refugio de ramas donde se desarrolla la escena del cuadro.

La pervivencia de la devoción a san Francisco Javier en el ámbito privado resulta de interés, en el período en que la Compañía de Jesús había sido ya expulsada de España y de los dominios de la corona española en virtud de la Pragmática Sanción de 1767. Los santos jesuitas, en cualquier caso, permanecieron en el santoral, como demuestra que Goya pusiera a su último hijo el nombre de san Francisco Javier, a quien la Iglesia celebra el 3 de diciembre.

Además del dibujo de esta página para el santo jesuita, el Cuaderno italiano contiene en las páginas 86-87 (D06068/086/087) un doble dibujo a sanguina de un santo yacente, cuya similitud compositiva lo vincula a este asunto iconográfico. Las dos páginas siguientes del Cuaderno se encuentran en blanco. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 730-731).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/135
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Muerte de san Francisco Javier
Fecha
1771 - 1774
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm; Ancho: 130 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S. A., herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces /, Funadción de Amigos, Madrid, 2010.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [141-143].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Círculo con ancla, estrella de seis puntas arriba y letra "F" debajo (mitad inferior)


Medidas: 46 x 45 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, círculo, ancla, y estrella de seis puntas, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que cuando esta marca de agua figura en papeles anteriores a finales del siglo XVIII, se relaciona con un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna: las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Burón Castro, Taurino, Filigranas de procedencia italiana en el Archivo de la Catedral de León, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Madrid, 2007, pp. 1-21, n. 325 [Roma, 1716].
Burón Castro, Taurino, Papeles especiales: usos, formatos y filigranas, Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, Madrid, 2007, pp. 11-40, n. 163 [Roma?, 1726].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 312.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 56 [Roma, 1762].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-190, n. 2 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 28-06-2022 | Registro creado el 26-11-2016

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