El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio). Anotación de pago a Tomás Goya. Apuntes de motivos vegetales
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio). Anotación de pago a Tomás Goya. Apuntes de motivos vegetales

Hacia 1774. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, 186 x 129 mm. No expuesto

"La participación del hermano de Goya, Tomás, en el encargo de la cartuja de Aula Dei, que ocupó la actividad del pintor entre los años 1772 y 1774, aparece confirmada en varias páginas del Cuaderno (pp. 85, 86 y 90) donde se encuentran anotadas diversas partidas como pago a sus trabajos en el dorado de los marcos. Tomás Goya intervino, además, en el dorado de las repisas de las esculturas entalladas por Manuel Ramírez. En el Libro de Gastos comunes de esta Real Cartuxa de Aula Dei correspondiente al periodo comprendido entre junio de 1739 y diciembre de 1777 –consultado por Ansón–, constan en 1774 varios libramientos de cantidades en concepto de dorado de marcos y repisas.

El dibujo principal que se extiende en ambas páginas representa a una figura masculina yacente con las manos cruzadas sobre el pecho. Está ejecutado a sanguina y los rasgos faciales repasados a pluma. Podría estar vinculado con alguna de las pinturas perdidas del ciclo de la cartuja de Aula Dei, posiblemente con El sueño de san José, coherente con el conjunto de escenas de la vida de la Virgen. El pasaje, narrado en el Evangelio de san Mateo (1-20), describe la aparición de un ángel a san José, a quien le inspira que acepte a María por esposa.

Dicho asunto podría corresponder al episodio perdido en el inicio del lado izquierdo de la nave, como enlace temático entre El nacimiento de María y Los desposorios de la Virgen, del lado derecho. Ansón supuso que la pintura perdida podría ser La presentación de María en el templo, pero sin pruebas que confirmaran esa identificación. No sería descartable, por tanto, como alternativa El sueño de san José.

Sin embargo, resulta evidente la relación formal del dibujo con la pintura de La muerte de san Francisco Javier (óleo sobre lienzo, 56,5 x 42,2 cm, Museo de Zaragoza), que se ha fechado entre 1771 y 1774, antes de la salida de Goya hacia Madrid, y con la que asimismo se vincula la página 135 (D06068/135) del Cuaderno.

En efecto, el santo en éxtasis de esa pintura, que perteneció a la familia del pintor, muestra una actitud similar a la figura tendida del dibujo, mientras que los rasgos del rostro en este último evocan la angustia del agonizante. Podría tratarse, pues, de un estudio preparatorio para dicha pintura.

En la mitad superior de la página 87 aparecen dos apuntes de enredaderas enlazadas en sus correspondientes ejes, posiblemente diseñados con finalidad ornamental para los encuadramientos de las pinturas de Aula Dei. No obstante, la proximidad de los trazos de sanguina a los del dibujo principal induce a interpretar este apunte como un motivo relacionado con La muerte de san Francisco Javier.

Ambas páginas muestran levemente el calco por transferencia de sanguina de los dibujos contiguos." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 698-699).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Muerte de san Francisco Javier
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1771 - 1774
Número de catálogo
D006068/086/087
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio). Anotación de pago a Tomás Goya. Apuntes de motivos vegetales
Fecha
Hacia 1774
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 557.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inventario informatizado. Núm. D006134.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba