El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vision burlesca
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Vision burlesca

1808 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 206 x 142 mm. Sala B

Primero de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Álbum C. El número "38", corregido a "399", manuscrito a tinta de hollín y el título "Vision burlesca" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "86" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Si bien la mayor parte de los dibujos del Álbum tienen una vinculación directa con la vida cotidiana y la realidad que tocó vivir a Goya, tiempo de miserias y represión pero también de esperanzas, hay un conjunto de nueve dibujos unidos bajo el denominador común de ilustrar visiones burlescas acaecidas en una misma noche y que, por tanto, escapan a la representación del mundo real para centrarse en los sueños. Como en otros casos, las inscripciones que aparecen en los dibujos de Goya, además de títulos explicativos de las composiciones, constituyen una forma de enlazar los dibujos y de este modo formar series o conjuntos temáticos, de tal manera que las imágenes se puedan ver y leer como las páginas de un libro. En esta ocasión el título solamente cobra sentido por su relación con el dibujo precedente, el primero de este conjunto, denominado Visión burlesca, que sirve de preámbulo al grupo de seres grotescos que van a protagonizar las visiones.

La utilización que hace Goya del vocablo "visión" es muy precisa. El Diccionario de Autoridades, primer diccionario de la lengua castellana editado por la Real Academia explica perfectamente el sentido que Goya quiso dar a estos dibujos: "el objeto de la vista especialmente cuando es ridículo y espantoso", "el apodo festivo a la persona fea y ridícula" y "la especie de la fantasía o imaginación, que no tiene realidad y se toma como verdadera". También "ver visiones" se entendía como una forma de dejarse llevar por la imaginación, sin conexión con la realidad, pero cuya experiencia se tiene como verdadera, del mismo modo que lo son las visiones religiosas, donde lo sobrenatural parece percibirse realmente por la vista. Si la experiencia es uno de los hilos conductores de este álbum, es muy probable por tanto que estas visiones no sean solo producto de la invención del autor -como lo fueron los Sueños que dieron como origen al conjunto de estampas de los Caprichos, en los que la razón abandonaba a sus protagonistas para escenificar escenas satíricas-, sino recuerdos visuales de una noche de pesadilla. En la época de Goya el uso de la palabra "visión" asociada al sueño, a la pesadilla, siempre tenía un matiz terrorífico, y así aparece frecuentemente en la literatura mediante asociaciones como "visión espantosa", "condenada visión", "visión terrible", "horrenda visión", "visión pasmosa" o "visión de fantasmas que infunden miedo" entre otras. En cualquier caso, el doble sentido que Goya da habitualmente a las palabras escritas en sus dibujos y estampas deja abierta la puerta a si estos dibujos son fruto de una experiencia soñada o por el contrario tienen un valor alegórico sobre la España de su tiempo. En beneficio de esta última interpretación se encuentra el hecho de que las nueve pesadillas siguen un desarrollo en el que tienen cabida comportamientos ridículos de diversos sectores sociales: militares, nobles, campesinos, frailes, jóvenes y viejos. Y al igual que los Caprichos finalizaban con el bostezo de los frailes ante la llegada de la luz, otro tanto ocurre en la última visión, donde los rayos del sol provocan la previsible retirada de estos seres de la noche (Matilla, J. M.: “Locura e irracionalidad en los dibujos del Álbum C”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 235-236).

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, 2008, p. 393).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004010
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Vision burlesca
Fecha
1808 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 206 mm.; Ancho: 142 mm.
Serie
Álbum C, 39
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 264.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 255.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 283, n. 1277.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 363, n. 186, il. p. 264.

Seipel, Wilfried, Francisco de Goya 1746-1828 : Prophet Der Moderne, Dumont Literatur Und Kunst Verlag, Köln, 2005, pp. 262, n. 103.

Payne, E., 'F.de Goya. Visión burlesca Album C 39.(Comic vision)' En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 142 n. 33.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 264.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1277.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya Bewitched: Album D
Londres
26.02.2015 - 25.05.2015

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 11-12-2019 | Registro creado el 09-08-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba