El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Autorretrato

1795. Óleo sobre lienzo sin forrar, 18,2 x 12,2 cm.

El tamaño reducido de este Autorretrato indica su destino privado e íntimo, como regalo para alguien del interés de Goya. La procedencia del cuadro, que viene de los herederos de Tomás de Berganza, mayordomo de los duques de Alba, que continuó al servicio de la duquesa después de la muerte del duque, determinó que, siguiendo la leyenda que desde mediados del siglo XIX fomentó la idea romántica de la relación entre el artista y la aristócrata, se pensara que había sido regalado por el artista a la duquesa. No existen, sin embargo, más pruebas de que el pequeño retrato perteneciera originalmente a María Teresa de Silva que la tradición oral en la familia Berganza, que lo estimaba como donado por la duquesa a su mayordomo junto con otras dos obras de Goya: La duquesa de Alba y la Beata (P07020) y La Beata y los niños, Luis de Berganza y María de la Luz (Colección particular), fechadas hacia 1795. Debió de ser entonces o poco después cuando pintó el pequeño Autorretrato, que evidencia la moda que viste el artista y la disposición de su cabello, corto, suelto y sin empolvar.

Goya está ante un fondo de color grisáceo verdoso, cuya luminosidad aumenta significativamente en torno a si figura, como si de ella irradiara la luz que es propia del trabajo del pintor y especialmente interesante en su caso, ya que la utilizó como metáfora de sus ideas sobre el conocimiento y el progreso a tono con las de su siglo, el Siglo de las Luces. El artista viste con elegancia y está sentado en un discreto y refinado sillón de terciopelo rojo armadura dorada, que aparece también en los retratos realizados en este período. Goya tiene ante sí el lienzo colocado en un caballete que queda fuera de la composición, sobre el que pinta sin duda el retrato de un modelo sentado ante él, al que el artista le dirige la mirada característica del pintor, directa y profunda, que capta la realidad externa del exterior y el interior psicológico del retratado. Las facciones del artista, así como la disposición de su pelo alborotado en torno a la cabeza, son muy cercanas a la imagen de su Autorretrato con el medallón (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York), dibujo del mismo período. En ambas obras aparece con el pelo alborotado, lo que refleja el movimiento de su inspiración y símbolo desde el Renacimiento del genio creativo según la Iconología de Cesare Ripa (Primera edición 1593) (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Goya: luces y sombras, 2012, p.76).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07775
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Autorretrato
Fecha
1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 18,2 cm.; Ancho: 12,2 cm.
Procedencia
Duquesa de Alba (?), 1802. Por herencia a Tomás de Berganza, 1807. Por herencia a su hijo, Luis de Berganza, Madrid, 1834. Por herencia a sus descendientes, Carmen Berganza de Martín (Madrid, ca. 1900), Pilar Martín Berganza, Antonio Martín. Venta Edmund Peel & Asociados, Madrid, 31.10.1989. Colección Gutiérrez de Calderón, 1989-1995. Adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado en 1995, con fondos de legado Villaescusa.

Bibliografía +

[s. n.], Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid:, 1900, pp. 35, n. 101.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 197, n. 239.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 168, n. 8.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 195, n. 239.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 193, n. 300.

Ezquerra del Bayo, J., La duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico, Ruíz Hermanos, Madrid:, 1928, pp. 281.

Wehle, H. B., Fifty Drawings by Francisco de Goya, The Metropolitan Museum of Arts. Papers, 7, 1941, pp. 7-8.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 188, n. 665.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 291, n. 338.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Mainichi Shimbun, Tokio:, 1971, pp. n. 40.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 108, n. 302.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 108, n. 321.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 106, n. 314.

Rincón García, W., El autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid:, 1991, pp. 66, n. 7.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. n. 62.

Rincón García, W., Retratos de Madrid, Villa y Corte, Ayuntamiento de Madrid, Madrid:, 1992, pp. 130, n. 41.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid:, 1994, pp. 258; 370, n. 63.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 242, n. 260.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Madrid; Londres; Chicago:, 1994, pp. 258; 364, n. 63.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 366-367, n. 89.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 211, n. 72.

Vega, Jesusa, ''Retrato de Goya'', en: Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, II, Dirección Gral. BB. AA. y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid:, 2002, pp. 200-201, n. 101; 133.

Augé, J. L., ''Autoportrait'', en Clair, J. (dir.): Mélancolie. Génie et folie en Occident. En Hommage a Raymond Klibansky, Réunion des musées nationaux, París:, 2005, pp. 312-313, n. 172.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias / Presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de Historia del Arte, Vol. ext., 2008, pp. 355-364 [356].

Mena Marqués, Manuela B. (dir.), Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 150.

Luna, Juan J., ''Autorretrato'', en Sureda, J. (dir.): Goya e Italia, Fundación Goya y Aragón; Turner, Zaragoza:, 2008, pp. 200-201, n. 76.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor. Grotesque paintings and drawings, Lanno, Tielt:, 2009, pp. 22.

Espinosa Martín, C., Las miniaturas en el Museo del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2011, pp. 39-42.

Mena Marqués, Manuela B., ''Autorretrato, 1796-97'', en Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. B. (dir.): Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 76-77, n. 2.

Mena Marqués, Manuela B., ''Goya: lo bello y lo recóndito'', en Mena Marqués, M. B. (dir.): La belleza encerrada, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2013, pp. 319; 412.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 184.

Bray, X, 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [88,94 n.23].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2591.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 665.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Génie et folie en occident. Une histoire de la mélancolie
Berlín
16.02.2006 - 07.05.2006

Génie et folie en occident. Une histoire de la mélancolie
París
10.10.2005 - 16.01.2006

Ubicación +

Sala 037 (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba