El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Brujas disfrazadas en fisicos comunes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Brujas disfrazadas en fisicos comunes

1796 - 1797. Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 246 x 184 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 40. De que mal morirá? (G02128/G00649). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en la fase inicial del proceso creativo. Tema habitual, servía de herramienta para la crítica ilustrada. El esquema compositivo ha cambiado casi por completo entre el Sueño y la estampa, aunque no el trasfondo. Goya hace crítica hacia los médicos ignorantes e imprudentes a través de varios personajes ataviados con bata de doctor, lo que se confirma por los manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional y en la Calcografía Nacional. Se dice en el primero de ellos: No hay que preguntar de que mal ha muerto el enfermo que hace caso de medicos bestias é ignorantes. De la misma forma, el segundo manuscrito recoge: La enfermedad mas grabe, es un Doctor misterioso é ignorante [el que da a entender cosas recónditas donde no las hay]. El Museo del Prado conserva varias obras relacionadas con el Capricho 40 (G02128/ G00649 / D03949). Por otro lado, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (216 x 152 mm, 317.30 g. Núm. 3466). En cuanto a observaciones, se aprecian puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 226).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

De que mal morira?
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda, Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
De qué mal morirá?
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel, 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
De que mal morira?
Aguafuerte, Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004198
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Brujas disfrazadas en fisicos comunes
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 246 mm; Ancho: 184 mm
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 40, 27
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 11, n.26.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 531.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 95.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 222-223.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 104.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 228.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [51 f.7].

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 226.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bird, W., Goya and the Menippus Satire: New ligth on the strolling players yard with madmen and later works, Artibus et Historiaes an Art Anthology, 60, 2009, pp. 245-269.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 123 nº 54.

Filigrana +

Motivo: Letra “H C WEND / & / ZOONEN”


Medidas: 58 x 114 mm
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 58.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 26.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 531.

Inscripciones +

26
Manuscrito. Reverso, ángulo superior derecho

27
Manuscrito. Anverso, parte superior central

Brujas disfrazadas en fisicos comunes
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

Casi inédita
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

Goya: Dibujos del Museo del Prado. Melbourne
Melbourne
25.06.2021 - 03.10.2021

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 13-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba