Caída de un picador de su caballo debajo del toro
1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, 180 x 274 mmNo expuesto
El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 26, Caída de un picador de su caballo debajo del toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.
La composición de Caída de un picador de su caballo debajo del toro, realizada a sanguina (dos lápices), focaliza la atención en el abigarrado conjunto de animales y personas. El contraste entre el negro del toro y el blanco del caballo dirige la mirada hacia el combate principal, siendo también un contraste de fuerzas, al contraponer el poder del toro, cuyos cuernos atraviesan el cuerpo del caballo tendido, y la indefensión del équido que yace convertido en un parapeto tras el que se refugia la cuadrilla. Goya oculta las cabezas de ambos animales; uno entre las tripas y el otro tras la cerviz, y sólo muestra los rostros de los hombres que contemplan el espectáculo de la muerte detrás del caballo. El artista incide de nuevo en la representación del tendido con el público. Como ya hiciera al presentar la muerte del alcalde de Torrejón en la estampa Tauromaquia, 21 (G02431), introduce una composición desequilibrada, amontonando elementos en la diagonal donde se parapeta la cuadrilla, metáfora de la confusión provocada por el suceso. La descomposición entre este conjunto de espectadores amontonados y el resto de barrera vacía, provoca un desequilibrio del que es plenamente consciente, pues en el dibujo preparatorio, los espectadores cubren, como un friso continuo, la totalidad de la barrera. De las frecuentes cogidas de picadores, cuando los caballos carecían de peto, queda constancia en numerosas descripciones de la época y así no es extraño que Goya fijase su atención en ellas como medio para mostrar la violencia implícita en las corridas de toros. Prueba de ello es la reiteración temática del episodio en la serie, así como en pinturas y litografías elaboradas a lo largo de su carrera, desde la década de 1790 hasta los años de Burdeos. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/caida-de-un-picador-de-su-caballo-debajo-del-toro/?tx_gbgonline_pi1[query]=d4313&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search