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Disparate alegre
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Disparate alegre

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel avitelado, 250 x 365 mm.

La estampa Disparates, 12, Disparate alegre, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La composición del dibujo preparatorio (D04376) se ha seguido con bastante fidelidad en la estampa. Goya ha utilizado diferentes clases de pincelada para conferir apariencias muy diversas a la aguada: transparentes u opacas, largas o quebradas y húmedas o casi secas. De este modo, y combinándolo con los blancos del papel, crea una escena vibrante, acorde con el tema festivo representado. La inscripción Disparate Alegre en la prueba de estado definitivo, conservada en Boston, alude a ese supuesto carácter de la escena, que es evidentemente disparatado, pues resulta sorprendente la presencia de tres voluptuosas mujeres jóvenes frente a tres hombres deformes y viejos. Si tenemos en cuenta la elección cromática, encontramos que Goya ha querido sobre todo destacar a través de la blanca luminosidad las figuras de los tres hombres viejos que, pese a su evidente deformidad, tratan de mantener ese ritmo festivo que marcan las tres mujeres jóvenes. La caracterización de estos tipos masculinos está presente en otras obras de Goya y su presencia sugiere, en contraste con la juvenil belleza de las mujeres, esa desigualdad e inadecuación que se establece en las relaciones entre hombres y mujeres o entre los deseos libidinosos de ellos y los intereses de ellas. Por otra parte, los personajes masculinos con las piernas entreabiertas y las manos en su cintura, han estado asociados a la relajación sexual, como la estampa titulada Y se le quema la casa (G02106), o varios dibujos como Disparate cruel (D04280), o el Ciego enamorado de su potra (D04044). El artista ha insinuado la atmósfera nocturna a través de unos sencillos trazos de la aguada en la parte superior y ha dejado el blanco del papel para dirigir nuestra atención hacia aquellos puntos que quiere destacar: el cuerpo obeso en primer término y, frente a éste, los escotes y los brazos de las mujeres y los rostros de los otros dos hombres, que conforman así una secuencia semicircular a través de la cual se identifica el movimiento del baile. Treinta años antes, Goya había abordado este tema en un cartón para tapiz destinado al palacio de El Pardo, La gallina ciega. La comparación entre ambos permite ver la extraordinaria evolución de su arte, pues el inocente pasatiempo entre iguales a orillas del río se ha convertido en una grotesca representación en la que un Goya ya anciano expresa una vez más, a través de sus coetáneos, su desencanto hacia el género humano. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Disparate alegre, en Matilla, J.M. y Mena, M.B.: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008).

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Ficha técnica

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Aguada roja sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
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Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G02180
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate alegre
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 250 mm.; Ancho: 365 mm.; Alto huella de la plancha: 244 mm.; Ancho huella de la plancha: 356 mm.
Serie
Disparates [estampa], 12
Procedencia
Georges Prôvot, París; venta Prôvot, Hôtel Drouot, París, 10/04/1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991.

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Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2298.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Luces y Sombras. Barcelona
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Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
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15.03.2012 - 24.06.2012

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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