El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate alegre
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate alegre

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca, Estampación con entrapado sobre papel avitelado, ahuesado, 337 x 502 mm.

La estampa Disparates, 12, Disparate alegre, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La composición del dibujo preparatorio (D04376) se ha seguido con bastante fidelidad en la estampa. Goya ha utilizado diferentes clases de pincelada para conferir apariencias muy diversas a la aguada: transparentes u opacas, largas o quebradas y húmedas o casi secas. De este modo, y combinándolo con los blancos del papel, crea una escena vibrante, acorde con el tema festivo representado. La inscripción Disparate Alegre en la prueba de estado definitivo, conservada en Boston, alude a ese supuesto carácter de la escena, que es evidentemente disparatado, pues resulta sorprendente la presencia de tres voluptuosas mujeres jóvenes frente a tres hombres deformes y viejos. Si tenemos en cuenta la elección cromática, encontramos que Goya ha querido sobre todo destacar a través de la blanca luminosidad las figuras de los tres hombres viejos que, pese a su evidente deformidad, tratan de mantener ese ritmo festivo que marcan las tres mujeres jóvenes. La caracterización de estos tipos masculinos está presente en otras obras de Goya y su presencia sugiere, en contraste con la juvenil belleza de las mujeres, esa desigualdad e inadecuación que se establece en las relaciones entre hombres y mujeres o entre los deseos libidinosos de ellos y los intereses de ellas. Por otra parte, los personajes masculinos con las piernas entreabiertas y las manos en su cintura, han estado asociados a la relajación sexual, como la estampa titulada Y se le quema la casa (G02106), o varios dibujos como Disparate cruel (D04280), o el Ciego enamorado de su potra (D04044). El artista ha insinuado la atmósfera nocturna a través de unos sencillos trazos de la aguada en la parte superior y ha dejado el blanco del papel para dirigir nuestra atención hacia aquellos puntos que quiere destacar: el cuerpo obeso en primer término y, frente a éste, los escotes y los brazos de las mujeres y los rostros de los otros dos hombres, que conforman así una secuencia semicircular a través de la cual se identifica el movimiento del baile. Treinta años antes, Goya había abordado este tema en un cartón para tapiz destinado al palacio de El Pardo, La gallina ciega. La comparación entre ambos permite ver la extraordinaria evolución de su arte, pues el inocente pasatiempo entre iguales a orillas del río se ha convertido en una grotesca representación en la que un Goya ya anciano expresa una vez más, a través de sus coetáneos, su desencanto hacia el género humano. Esta estampa forma parte de la primera edición de los Disparates, editada por la Real Academia de Bellas de San Fernando en 1864, conservando su forma original, en un cuadernillo rústica de color verde. La portada litográfica, estampada de J. Aragon (Urosas 10, Madrid) presenta la siguiente información: LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / (Emblema de la Academia) NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera en Guadalajara (Hernández, C.: Apéndice II. Filigranas, en: Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22). (Texto extractado de Matilla, J.M.: Disparate alegre, en Matilla, J.M. y Mena, M.B.: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008; y https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate-femenino-1/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=29&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate alegre
Aguada roja sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Disparate alegre
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G04320
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate alegre
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca; Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 337 mm.; Ancho: 502 mm.; Alto huella de la plancha: 243 mm.; Ancho huella de la plancha: 352 mm.
Serie
Disparates [estampa], 12
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 112-113, nº 196, il. 51-2.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

Young, Blamire, The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres:, 1923, pp. 63-65.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 278, nº V (698)-12, il. 391.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 80-82, [175-177], nº 15.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 213.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1589.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 267-269, nº 219-220.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1589.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 448-449, nº 298.

Holo, Selma Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 29.

Hofmann, W., ''Disparate Alegre'', en: Goya. Das Zeitalter der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburguer Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 204, nº 155-156.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 93-94.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 393-394, nº 259.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 91-99, il. 10.

Armstrong Roche, M., ''Disparate alegre'', en: Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 404-407, nº 140.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 109, nº 446.

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 198-219, [211].

Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 107, 111, [138-139, 180-181], nº 12 y 32.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 134-135, nº 44.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 484, nº 3984.

Matilla, José Manuel, ''Disparate alegre'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 482-483, nº 179.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 264.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba