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El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha

1814 - 1816. Aguada roja, Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 188 x 318 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 27, El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

El título original de este dibujo preparatorio Picador puesto en suerte, redactado por Goya y conservado actualmente en el Museo de Boston, revela el momento en que el varilarguero se coloca ante el toro esperando su embestida. A Ceán Bermúdez no debió de parecerle suficientemente claro el epígrafe inicial y personalizó el evento mediante la fórmula El célebre Fernando del Toro, varilarguero, obligando á la fiera con su garrocha. La figura de los picadores sustituye en la serie a la de los caballeros de la primera parte de la Tauromaquia, y Goya, testimonia la importancia de dichos picadores en su época al dedicar estampas, dibujos y pinturas a sus hazañas y desgracias, dejando constancia del riesgo inherente a su actividad. Del mismo modo como personifica a los toreros coetáneos más destacados, explicita la identidad de los piqueros, celebridades de las que existen numerosas noticias en la bibliografía taurina de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Este dibujo preparatorio presenta algunas singularidades con respecto a los anteriores al estar realizado, por vez primera en la serie, con aguada roja y sanguina. Este es el único dibujo preparatorio de la Tauromaquia, o relacionado con la serie, de cuantos se conservan en el Museo del Prado en el que la sanguina –técnica utilizada para el resto de diseños– aparece combinada con aguada de tinta roja. Tres dibujos preparatorios conservados en el Kupferstichkabinett de Hamburgo también presentan la combinación de sanguina y aguada de tinta roja Tauromaquia, 32, E y K. Esta combinación de técnicas permite al artista estudiar con precisión los efectos lumínicos que posteriormente serán transferidos a la lámina mediante el empleo de la aguatinta. Goya concentra las luces del diseño solo en los tres caballos, remarcando su condición esencial y expresando su insoslayable destino como víctimas inocentes. El caballo malherido del primer término será suprimido en la estampa (G02437), en la que será trasladado al fondo, tras un jinete que parece cabalgar desbocado ante la presencia del peligro. Tal simplificación en el grabado centra la composición en las figuras contrapuestas del toro y del picador. La claridad en el centro de la plaza hace destacar la silueta del astado, erguido con gesto desafiante, a un palmo de la cabeza del caballo con los ojos vendados. La imagen propone una expresiva confrontación de elementos punzantes: los cuernos de la res frente a la puya del varilarguero. La venda y el pecho blanco del équido aluden a su inocencia y a su inminente sacrificio. Como buen conocedor de la anatomía taurina, el artista representa con precisión la mamella del toro, un corte en la papada que servía de divisa ganadera. Fernando del Toro, natural de Ayamonte, fue caporal del Coto de Doñana, donde debió de adquirir gran habilidad en el manejo de la garrocha; sus faenas están documentadas entre los años 1760 y 1767, cuando actuó en Sevilla. Este dibujo estuvo adherido a un segundo soporte, del que se conservan algunos restos en el reverso, probablemente se trata de papel verjurado del fabricante catalán Ramón Romaní, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Otra locura suya en la misma plaza, en Matilla, J.M. y Mena, M.B.: Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, 2012).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando a la fiera con su garrocha
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04314
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 188 mm.; Ancho: 318 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 27
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

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Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 209.

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Adhémar, J., Goya. Exposition de l'oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et cent dix dessins du Mussé du Prado, Bibliothèque nationale de France, París:, 1935, pp. 44, nº 273.

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Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 180.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. 124, nº 27.67.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 250.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1205.

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Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 279, nº 1205.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 388-389, nº 269.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 205-206.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. il. 112.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 156, nº 53.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 186.

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Actes Sud, Arlés:, 1990, pp. 90-91, nº 30.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid:, 1993, pp. 314 y 316, il. 206.

Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid:, 1996, pp. 248, nº 275.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 86-88, [Tauromaquia 27].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid:, 2005, pp. 212-213, nº IV [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

Matilla, José Manuel, ''El célebre Fernando del Toro, varilarguero, obligando á la fiera con su garrocha'', en: Goya. Luces y Sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 218, nº 82.

Matilla, José Manuel, ''Otra locura suya en la misma plaza'', en: Goya. Luces y Sombras, Fundación ''La Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 226, nº 59.

Matilla, José Manuel, 'Francisco de Goya. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 168.

Matilla, José Manuel, 'Francisco de Goya. La muerte de Pepe-Hillo' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 210.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 236.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1205.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

A los toros. Goya y Carnicero: primeras tauromaquias
Pontevedra
24.11.2005 - 30.12.2005

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Goya grabador
Madrid
19.09.1996 - 15.12.1996

Goya, toros y toreros
Madrid
15.06.1990 - 29.07.1990

Goya, toros y toreros
Arlés
03.03.1990 - 04.06.1990

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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