El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El desmayo en el campo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El desmayo en el campo

1794 - 1795. Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado, 236 x 144 mm No expuesto

En el Cuaderno de Madrid (Cuaderno B) las mujeres están frecuentemente acompañadas por hombres en actitudes y situaciones que revelan su verdadera condición. La joven desmayada, que apoya su mano en la cintura del hombre que la atiende solícito, es objeto de sonrisas por otras dos mujeres. Goya insinúa el asunto dejando sutiles indicios del trasfondo de la escena. Las miradas, los gestos y los movimientos sugieren que la causa del desmayo es fruto de su relación con el hombre, seguramente un embarazo.

En el reverso la escena Ay muñecos. En ella el gesto de la maja, con la mano apoyada en la cintura como autoafirmación y mirando de reojo, revela su fuerte carácter. El hombre, representado con una ligera aguada, de espaldas y cubierto con tricornio y embozado, en contraste con la presencia frontal de la maja, parece ser el receptor de su burla. Ay muñecos, escrito por Goya, quizá sea la expresión del pensamiento de la mujer sobre los hombres a los que es capaz de manejar a su antojo.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.34 n.3A / 35 n.3B; 159, n.3A / n. 3B

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004336
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El desmayo en el campo
Fecha
1794 - 1795
Técnica
Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 236 mm; Ancho: 144 mm
Serie
Cuaderno de Madrid o Cuaderno B, 7
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 56, n.422.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 381 y 382.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 53.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 124.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 138 y 139.

Calvo Serraller, F. (dir.), Goya. La imagen de la mujer, Fundacion Amigos del Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 300; nº 88A Y B, P.

Tomlinson, J.A, 'Life studies. Couples' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 134-141 [134 n.69].

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 34 n.3A / 35 n.3B; 159, n.3A / n. 3B.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 348 nº 236.

Filigrana +

Motivo: D. & C. Blauw, letras
Alto: 4 mm
Ancho: 40 mm
El papelero holandés Dirk Blauw (?-1782) fue propietario del molino familiar “De Oude Bauw” en Wormerveer, al noroeste de Ámsterdam, desde 1724. La firma “Dirk & Cornelis Blauw” figuró desde 1750 cuando Dirk se asoció con su hijo Cornelis (?-1762). Tras la muerte de Dirk Blauw, la filigrana había alcanzado tanto éxito que fue copiada por papeleros franceses durante el siglo XIX como marca de calidad por lo menos hasta 1858.

La filigrana de letras "D. & C. Blauw" se ha encontrado acompañada de flor de lis, escudo con banda, escudo con doble “X”, letras "IV”, Pro Patria, y otras.

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 1828 [año 1746].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 557 [año 1724-].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 13 [año 1733-1827].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 422.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 381.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 27.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Fecha de actualización: 22-11-2021 | Registro creado el 28-11-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba