formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Francisco de Goya y Lucientes

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Francisco de Goya y Lucientes

Goya nació en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás (1739), dorador t ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Escena de guerra

1810 - 1814. Aguada parda, Sanguina sobre papel verjurado, 150 x 195 mm
No expuesto

Dibujo relacionado con los Desastres, no grabado. Dibujo relacionado técnica y estilísticamente con otros cinco diseños a tinta incluidos en el conjunto de preparatorios de Desastres de la guerra [D04271, D04355(v), D03978, D04355(r) y D04170]. Grupo extraño dentro de los diseños vinculados a la serie, caracterizados por la superposición de dos niveles de tinta y trazos sobrepuestos de lápices (sanguina, lápiz compuesto o clarión). Sánchez Cantón tituló el dibujo Lucha en la calle.

En la serie Desastres de la Guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento, el dolor y la muerte. Su significado trasciende la representación visual de una contienda concreta y puede considerarse el primer alegato en contra de todas las guerras. Desastres de la guerra fue el título que la Real Academia de San Fernando puso en 1863 a la primera edición de estos aguafuertes, que Goya no llegó a publicar en vida.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D003977
Autor
Francisco de Goya y Lucientes
Título
Escena de guerra
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada parda; Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 150 mm; Ancho: 195 mm
Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 27, n.166.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 143.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints From the Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, Smithsonian Institution, Washington, 1955, pp. 17.

Malraux, André, Saturn: An essay on Goya, Phaidon Press, Londres, 1957, pp. 91.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 303.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1148.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 326.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich - Hamburgo, 1980, pp. nº 85.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel VerlagKunsthalle, Hamburgo Y Munich, 1980, pp. 135.

Goya, Europalia, España, Bruselas, 1985, pp. 236.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Pérez Francés, José Antonio, Aragón en los Desastres de la guerra de Francisco de Goya, Institución Fernando el Católico,, Zaragoza, 2025, pp. 39-62 [176-188].

Otros inventarios +

Inv. provisional de libros que existen en el Archivo del Museo Nacional de Pintura y Escultura, 1896. Núm. 108.
Desastres de la Guerra (ochenta dibujos) Autor Goya

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 166.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1148.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 239.

Inscripciones +

"166"
Manuscrito. Anverso, parte superior izquierda

"166" (invertido)
Manuscrito. Anverso, parte inferior derecha

"39"
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

"2" (interior de la hoja)
Manuscrito. Reverso

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Francisco de Goya y Lucientes

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba