Escena de guerra
1810 - 1814. Aguada parda, Sanguina sobre papel verjurado, agarbanzado, 150 x 195 mm. No expuestoDibujo relacionado con los Desastres, no grabado. Dibujo relacionado técnica y estilísticamente con otros cinco diseños a tinta incluidos en el conjunto de preparatorios de Desastres de la guerra [D04271, D04355(v), D03978, D04355(r) y D04170]. Grupo extraño dentro de los diseños vinculados a la serie, caracterizados por la superposición de dos niveles de tinta y trazos sobrepuestos de lápices (sanguina, lápiz compuesto o clarión). Sánchez Cantón tituló el dibujo Lucha en la calle.
En la serie Desastres de la Guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento, el dolor y la muerte. Su significado trasciende la representación visual de una contienda concreta y puede considerarse el primer alegato en contra de todas las guerras. Desastres de la guerra fue el título que la Real Academia de San Fernando puso en 1863 a la primera edición de estos aguafuertes, que Goya no llegó a publicar en vida.