El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juan Federico I de Sajonia
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Juan Federico I de Sajonia

1548. Óleo sobre lienzo, 129 x 93 cm.

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan Federico a instancias de María de Hungría, en cuyo inventario de 1558 se citan: el del Museo del Prado, que lo muestra inmediatamente después de la batalla, armado y con la herida de la mejilla aún sangrante, y otro conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde la herida ha cicatrizado. Esta diferencia permite fechar el retrato del Prado durante la primera estancia de Tiziano en Augsburgo (de febrero a septiembre de 1548), lo que corrobora un testimonio tardío de Cesare Vecellio, sobrino del pintor; y el de Viena durante la segunda (de noviembre de 1550 a febrero de 1551). El retrato de Viena, cuyo acabado minucioso rivaliza con la pintura alemana, es muy superior al del Prado, que cuenta con amplia participación del taller. Éste es en realidad una recreación, pues Tiziano llegó a Augsburgo en febrero de 1548, diez meses después de la batalla. Es además improbable que Juan Federico posara así para Tiziano, a quien se le facilitaría la armadura del prisionero, expuesta en tiempos de Felipe II en la armería del Alcázar de Madrid. El retrato se ajusta a la narración que hiciera Luis de Ávila y Zuñiga de la captura de Juan Federico en sus Comentarios de la guerra de Alemania (1549).

Esta imagen tan inusual se ha explicado por su inclusión en un cortejo ideal concebido por María de Hungría; un cortejo encabezado por el retrato ecuestre del emperador (P410), al que seguirían los de los miembros de la familia imperial, los generales y acabaría con los vencidos, a imitación de los triunfos romanos (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 360).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00533
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Juan Federico I de Sajonia
Fecha
1548
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 129 cm.; Ancho: 93 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 703; Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 705; Buen Retiro, 1794, nº 995).

Bibliografía +

Meckel, Christian von, Verzeichniß der Gemälde der Kaiserlich Königlichen Bilder Gallerie in Wien, Viena, 1783, pp. 25, nº 39.

Krafft, Albrecht, Historisch- kritischer Katalog der k. k. Gemälde-Gallerie im Belvedere zu Wien, Müller, Viena, 1854, pp. 70-71.

Pinchart, A., Tableaux et Sculptures de Charles V, Revue Universelle desArts, III, 1856, pp. 139-141.

Vasari, Giorgio (1511-1574), Le Vite de Piú Eccellenti Pittori, Scultori ed Architettori, G.C.Sansoni, Florencia, 1873, pp. 450.

Engerth, Eduard von, Gemälde : Kunsthistorische Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses; beschreibendes Verzeichniss. Band I. Italienische, spanische und französische Schulen, I, Selbstverlag der Direction, Viena, 1882.

Wickhoff, F, Rezension von G. Gronan: Titian, Kunstgeschichtlichen Anzeigen, 1904, pp. 113-117.

Gombasi, G., Il ritratto di Filippo II del Tiziano nella Galleria Corsini, Bolletino d'Arte, VIII, 1929, pp. 564.

Tietze, Hans, Titian. Leben und Werk, II, Phaidon, Viena, 1936, pp. 299.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 91.

Brannsfels, W., Ein Titian nach Cranach. En "Festschrift für Herber von Einem zum 16 Februar 1965", Berlín, 1965.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. 131 / lám. 367.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969, pp. addenda, nº X-65.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1971, pp. 170-171, nº X-65 / lám. 247.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 707.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 160.

Anders, F., Welt Im Umbruch.Augsburg Zwischen Renaissance Und Barock.Vol. II. Rathaus, II, I.C.O.M., Ausburgo, 1980, pp. 146.

Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, Londres, 1980, pp. 113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 709.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milán, 1988, pp. 49-72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 637.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 273.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 273, n. 52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.

Schweikhart, G, "Tizian in Augsburg". En: Kunst und ihre Auftraggeber im 16. Jahrhundert : Venedig und Augsburg im Vergleich, Berlin, 1997, pp. 38-40.

Hochrenaissance im Vatikan : Kunst und Kultur im Rom der Päp..., Kunst und Ausstellungshalle der B, Bonn, 1998.

Valcanover, Francesco, Tiziano. I Suoi Pennelli Sempre Partorirono Espressioni Di V, Edizioni Il Fiorino, Florencia, 1999, pp. 79.

Simposium Internacional.1999.Madrid, Tiziano. Tecnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Inte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 87-97.

Simposium Internacional.1999.Madrid, Tiziano. Tecnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Inte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 73-85.

Carolus., Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 495, nº 286.

Karolus : lo Specchio del Potere = The Mirror of Powe r= el Espejo del Poder, Karolus, Bonn - Viena, 2000.

Marx, Harald, Glaube & Macht : Sachsen Im Europa Der Reformationszeit, Michel Sandstein Verlag, Dresden, 2004, pp. 208.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 360-363.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 139,141,143,145.

Bodart, Diane H., Pouvoirs du portrait : sous les Habsbourg d' Espagne, CTHS Editions, 2011.

Müller, G. Fischer, K, 'Tiziano Vecellio 'Johan Friedrich der GroBmütige in Rüstung' En:, Cranach in Weimar., Sandstein Kommunikation, 2015, pp. 202 f.141.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 703.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10697} 703 / Otro retrato del Duque de Saxonia con la espada en la mano de vara y media de alto y mas de vara de ancho de mano no conocida en doscientos reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 705.
Galeria del Mediodia [...] {14702} 705 / Otro [retrato ... escuela de Ticiano] de medio cuerpo armado de mas de vara de alto y tres quartas de ancho. [Nota: El lienzo lleva inscrito en color rojo la numeración "703"]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 995.
Otra [pintura] Escuela de Ticiano, con el retrato de medio cuerpo de un Personaje armado de vara y media de alto y vª. y quatro dedos de ancho, marco dorado...800

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2428.
Escuela Española / 2428 Retrato del Duque de Sajonia. / ALto 4 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 583.
583.-Retrato del Electro Juan Federico, Duque de Sajonia. / Alto 1,29. Ancho 0,93.-Lienzo. / Hombre corpulento, de barba escasa, todo armado y con la espada desnuda en la diestra. Figura tener en el rostro abierta la herida que recibió en la famosa batalla de Mühlberg, donde le derrotaron é hicieron prisionero los Imperiales.-Está el personaje representado de la manera misma que le describe Sandoval: "Venia (dice) con un gran cota de malla vestida, y encima un peto negro con correas que le ceñian por las espaldas, todo lleno de sangre de una cuchillada que traia en el lado izquierdo del...

Exposiciones +

The Ernestines - A Dinasty Shapes Europe
Weimar
24.04.2016 - 28.08.2016

Cranach in Weimar
Weimar
03.04.2015 - 28.06.2015

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Fe y poder. Sajonia en la Europa de la Reforma
Torgau
24.05.2004 - 10.10.2004

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Carolus - Bonn y Viena
Viena
15.06.2000 - 17.09.2000

Carolus - Bonn y Viena
Bonn
24.02.2000 - 21.05.2000

Ubicación +

Weimar - Neues Museum (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 01-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba