El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

1783 - 1784. Óleo sobre lienzo, 80 x 41 cm.

Goya rompe con la tradición barroca de esta tipología, interpretándola bajo los principios del Neoclasicismo, al adaptar los ropajes al cuerpo de una forma natural. Fue un boceto para el cuadro del altar mayor de la iglesia del Colegio de la Inmaculada de la Orden de Calatrava, en la Universidad de Salamanca, destruido durante la guerra de la Independencia (1808-1812). Encargado el conjunto de tres cuadros en 1783, por mediación de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), a quien perteneció este boceto, como posible regalo del artista, siendo el único testimonio de las obras pintadas por Goya con ese destino.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03260
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1783 - 1784
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 41 cm.
Procedencia
G. M. de Jovellanos, Madrid, posiblemente desde 1784 hasta agosto de 1800; a continuación, con "lo mejor de cuadros pequeños, estampas y dibujos" en su palacete de Gijón. Baltasar Cienfuegos (sobrino y heredero de Jovellanos), Gijón, de 1811 a 1827. Regalada tal vez por los herederos de éste, antes de 1833, a Alonso Fernández Vallín, ilustre jovellanista y Director del Real Instituto Jovellanos. Pasa por herencia a su hijo, Acisclo Melchor Fernández Vallín y Bustillo, Madrid, 1880 (?). Regalado en fecha indeterminada a Eulalia García Rivero, Madrid. Adquirido por el Estado a su propietaria, con destino al Museo del Prado, en noviembre de 1891.

Bibliografía +

Ponz, A., Viage de España, XII, Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, Madrid:, 1788, pp. 237.

Zapater, F., Goya. Noticias biográficas, Imp. de la Perseverancia, Zaragoza:, 1868, pp. 33-35.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid:, 1870, pp. 42-43.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 205.

Gómez Centurión, J., Jovellanos y los Colegios de las Órdenes Militares de la Universidad de Salamanca, Boletín de la Real Academia de la Historia, LXIII, 1913, pp. 21.

Lozoya, Marqués de, ''Goya y Jovellanos'', en: Boletín de la Real Academia de la Historia, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de Don Francisco de Goya, Real Academia de la Historia, 1946, pp. 101-102.

Sánchez Cantón, F. J., Goya, pintor religioso, Revista de Ideas Estéticas, IV/15-16, 1946, pp. 288.

Nocedal, C. (ed.), Obras publicadas e inéditas de Don Gaspar Melchor de Jovellanos, II/50, Atlas, Madrid:, 1952, pp. 159-160.

Marqués del Saltillo (M. Lasso de la Vega y López de Tejada), Las pinturas de Goya en el Colegio de Calatrava de Salamanca (1780-1790), Seminario de Arte Aragonés, VI, Madrid, 1954, pp. 5-9.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Estudios del barroco salmantino. El Colegio de la Orden Militar de Calatrava de la Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos; CSIC, Salamanca:, 1972, pp. 29-40.

Salas, Javier de (dir.), Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 54, n. 16.

Salas, Xavier de, Un boceto de Goya para la Inmaculada del Colegio de Calatrava, Archivo Español de Arte, 50, 1977, pp. 1-8.

Glendinning, Nigel, Goyas' Patrons, Apollo, CXIV/236, 1981, pp. 242.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1982, pp. 161-164.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 100, n. 146.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 306, n. 3.260.

Marcos Vallaure, E., El propietario del boceto de la Inmaculada de Goya (Prado, nº 3.260), Boletín del Museo del Prado, VIII/24, 1987, pp. 182-183.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya. nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 314.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge:, 1989, pp. 142-143.

Morales y Marín, José Luis, Goya, pintor religioso, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1990, pp. 174, n. 71.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid:, 1993, pp. 188.

Wilson Bareau, Juliet, Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 125, 138; 349-350, n. 13.

Wilson Bareau, Juliet, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Madrid; Londres; Chicago, 1994, pp. 125, 138; 348, n. 13.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 181-182, n. 134.

González Santos, J., Jovellanos. Aficionado y coleccionista, Caja de Asturias; Ayuntamiento de Gijón, Gijón:, 1994, pp. 94-95, n. 9.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 345-346, n. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 156, n. 3.260.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 1.102, n. 1.099.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 116, n. 37.

Anes, G. (dir.), Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Barcelona, 1998, pp. 214-215.

Águeda, Mercedes y Salas, Xavier de (ed.), Cartas a Martín Zapater, Istmo, Madrid:, 2003, pp. 176-177, n. 54.

Mena Marqués, Manuela B., Goya, pintor Religioso. Tres cuadros inéditos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 22-23.

Luna, Juan J., ''La Inmaculada Concepción'', en Sureda, J. (ed.): Goya e Italia, II, Fundación Goya en Aragón; Turner, Zaragoza:, 2008, pp. 304-305, n. 277.

Albarrán Martín, V., ''Inmaculada Concepción / Inmaculate Conception'', en Matilla, J. M.; Mena Marqués, M. B. y Murakami, H. (dir.): Goya. Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 238, n. 92.

Albarrán Martín, V., ''Inmaculada Concepción'', en Matilla, J. M.; Mena Marqués, M. B (dir.): Goya. Luces y sombras, Obra Social ''la Caixa'', Barcelona:, 2011, pp. 244-245, n. 67.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1099.
''Autor Dn Francisco Goya/ 1099. Un cuadro titulado 'una Concepción'/ Azquirido en 3000 pesetas/ Alto 0,80 ancho 0,40''

Exposiciones +

Goya. Luces y Sombras
Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Gijón
12.05.1998 - 28.06.1998

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Ubicación +

Sala 035 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba