El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

La reina Isabel de Borbón, a caballo

1778. Aguafuerte, Punta seca sobre papel avitelado, crema, 627 x 451 mm.

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

La estampa reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (P01177). Representa a la primera esposa del rey Felipe IV, la reina Isabel de Borbón, sentada sobre un caballo sosteniendo con ambas manos las riendas. Goya introduce algunas variaciones con respecto al lienzo original, hace cambios en el paisaje y en el peinado de la reina. Harris considera la estampa una 3a edición con los biseles que reducen la zona grabada; estampada en 1868 en Calcografía Nacional (Harris, T. Goya: engravings and lithographs, vol. 2, San Francisco, 1983, p. 17, 8/III/3)

La lámina de cobre, con recubrimiento electrolítico, se conserva en la Calcografía Nacional de (R. 3596) y el dibujo preparatorio a lápiz negro en la Fundación Lázaro Galdiano (Inv. 10622), ambas en Madrid.

Otras ediciones de esta estampa en G00044 y G02287.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1778
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
G01780
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, crema
Dimensión
Alto: 627 mm.; Ancho: 451 mm.; Alto huella de la plancha: 377 mm.; Ancho huella de la plancha: 314 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 94.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 17, vol. 2, nº 8/III/3.

Gállego, Julián1919-2006, Goya und Velázquez: das konigliche portrait Goya y Velázquez, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, 1991, pp. 92-101.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 63, nº 240.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 32, nº8.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 431, nº 3759.

Copied by the Sun: Talbotype Illustrations to the Annals of..., 1, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 189-190, n. 27.5.

Otros inventarios +

Inv. Estampas siglo XIX, Casón Buen Retiro. Núm. 564.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 16-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba