El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

La reina Isabel de Borbón, a caballo

1778. Aguafuerte, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 491 x 373 mm.

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

La estampa reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (P01177). Representa a la primera esposa del rey Felipe IV, la reina Isabel de Borbón, sentada sobre un caballo sosteniendo con ambas manos las riendas. Goya introduce algunas variaciones con respecto al lienzo original, hace cambios en el paisaje y en el peinado de la reina. Se trata de una primera edición, antes de biselada la lámina (Harris, Tomás. Goya: engravings and lithographs, vol. 2, San Francisco, 1983, p. 16, 8/III/1). Este ejemplar está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez (véase G02277).

La lámina de cobre, con recubrimiento electrolítico, se conserva en la Calcografía Nacional de (R. 3596) y el dibujo preparatorio a lápiz negro en la Fundación Lázaro Galdiano (Inv. 10622), ambas en Madrid.

Otras ediciones de esta estampa en G00044 y G01780.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, crema, 1778
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
G02287
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 491 mm.; Ancho: 373 mm.; Alto huella de la plancha: 371 mm.; Ancho huella de la plancha: 314 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 94.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 16, vol. 2, nº 8/III/1.

Gállego, Julián, Goya und Velázquez: das konigliche portrait = Goya y Velázqu..., Stadtische Galerie Im Stadelschen K, 1991, pp. 92-101.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 63, nº 240.

Biblioteca Nacional España, Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, 1996, pp. 32, nº 16.

Estudiar a los maestros: Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 45-94.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 211.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 431, nº 3759.

Copied by the Sun: Talbotype Illustrations to the Annals of..., 1, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 189-190, n. 27.5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 16-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba