El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque

Hacia 1508. Óleo sobre lienzo, 92 x 133 cm.

Virgen con Niño entre san Antonio de Padua y san Roque se cita por primera vez, atribuida ya a Tiziano, en Nápoles en 1641, en poder del duque de Medina de las Torres. Pese a ello, durante siglos se adjudicó a Giorgione, hasta que en 1904 Schmidt la atribuyó de nuevo a Tiziano. Esta es hoy la opinión mayoritaria entre los especialistas, a excepción de Hope, para quien es obra de un autor por determinar, y Holberton, que la cree de Domenico Mancini por ciertas similitudes con un altar suyo en el Duomo de Lendinara, fechado en 1511. Mancini debió conocer la pintura de Tiziano, lo que explica las semejanzas, pero la calidad de su altar es muy inferior a la de la obra del Prado. Ésta la debió pintar Tiziano en 1508, acaso para la Scuola di san Antonio en la Iglesia de san Rocco en Venecia, consagrada ese año, cuando más estrecha era su relación con Giorgione (ambos pintaban entonces al fresco las fachadas del Fondaco dei Tedeschi), lo que explica su fuerte impronta giorgionesca. Estamos ante una versión, reducida y simplificada, de la Virgen con Niño entre santos Nicasio y Francisco, pintada hacia 1505 por Giorgione para el Duomo de Castelfranco. Tiziano tomó de ella la disposición simétrica y piramidal de las figuras, la ambientación de la escena ante un paisaje, y la inclusión de una estructura arquitectónica y de un paño de honor tras la Virgen. También la fisonomía de la Virgen y la suavidad y sfumato de las superficies derivan de Giorgione. Éste no fue la única fuente de inspiración de Tiziano: la Virgen y el Niño derivan de un altar de Giovanni Bellini en la iglesia de san Zaccaria de Venecia y para la postura de san Roque, con una pierna apoyada en una roca, se inspiró en una escultura clásica: Apolo tocando la cítara (Venecia, Museo Archeologico). En El triunfo de Cristo, monumental xilografía grabada en 1517 por Gregorio de Gregoriis sobre diseños de Tiziano, san Antonio de Padua está inspirado en el santo homónimo de la pintura mientras para San Jorge se retomó el perfil de san Roque.

La radiografía muestra cambios en el cortinaje, inicialmente más movido; en el Niño, que dirigía su mirada a la llaga de san Roque; y en el perfil de este santo, ligeramente más elevado. Se aprecian también pequeñas alteraciones en las cabezas de san Antonio, virada hacia la izquierda, y la Virgen, en posición más baja. Los cambios delatan un desplazamiento del foco de atención de san Roque a san Antonio, sancionado por el cambio de dirección de la mirada del Niño, que el santo franciscano rehúye con su celebrada modestia.

La pintura está inacabada. Junto a partes finalizadas como san Roque y el Niño, la Virgen y el paño de honor han quedado a medio hacer y el paisaje apenas fue esbozado. La reflectografía descubre dibujo subyacente en el perfil de san Roque y en el contorno y los pliegues del manto de la Virgen; sin embargo, no detecta otro tipo de dibujo subyacente en el interior del manto perceptible a simple vista: un sombreado diagonal para sugerir áreas de sombra y otro, más breve y fuerte, localizado en los principales pliegues del manto, que ayudaba a fijar el ultramarino, un pigmento caro y de difícil empleo, siguiendo una técnica derivada de la pintura al fresco. Si Tiziano hubiera aplicado la última capa de azul ultramarino sobre el manto, este dibujo subyacente sería inapreciable.

Medina de las Torres regaló el cuadro a Felipe IV, que lo destinó al Escorial. Ingresó en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 72).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00288
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Fecha
Hacia 1508
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 92 cm.; Ancho: 133 cm.
Procedencia
Colección Real (Monasterio de El Escorial, Madrid, Sacristía, 1839).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], París, 1876, pp. 400-403.

Cavalcaselle, Giovanni Battista, Tiziano, la sua vita e i suoi tempi con alcune notizie della sua famiglia, I, Successori Le Monnier, Florencia, 1877, pp. 540.

Lefort, P., Les museés de Madrid. Le Museé du Prado. Le peinture italienne. Les venetians, Gazette des Beaux-Arts, 7/8, 1892, pp. 470.

Frizzoni, G., Capolavori del Prado in Madrid, Archivio storico dell' arte, 1893, pp. 282.

Monneret de Villard, Ugo, Giorgione Da Castelfranco. Studio Critico, Istituto Italiano D'Arti Grafiche, Bérgamo, 1904, pp. 46.

Schmidt, Wilhelm, Zu Giorgione, Repertorium für Kunstwissenschaft, 27, 1904, pp. 160.

Venturi, Lionello, Giorgione e Il Giorgionismo, Ulrico Hoepli, Milán, 1913, pp. 134-138.

Norton, R., Bernini and the other studies, New York, 1914, pp. 193-194.

Dreyfous, Georges, Giorgione, Librairie Felix Alcan, París, 1914, pp. 70.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1925, pp. 135.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, Milán, 1929, pp. 33.

Hourticq, Louis, Le Probleme de Giorgione. Sa Legende. Son Oeuvre. Ses Eleves, Hachette, París, 1930, pp. 153.

Richter, G. M., The problem of the noli me tangere, The Burlington magazine, 1934.

Richter, G. M., Unfinished picture by Giorgione, The Art Bulletin, 1934, pp. 285.

Suida, W., Giorgione, nouvelles attributions, Gazette des beaux-arts, 13/14, 1935, pp. 81.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 13.

Justi, Ludwig, Giorgione, I, Dietrich Reimer, Berlín, 1936, pp. 140-6.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 6.

Arte Veneta, Rivista fondata nel 1947, 1954, pp. 174.

Zampetti, Pietro, Giorgione e i Giorgioneschi, Casa Editrice Arte Veneta, Venecia, 1955, pp. 130.

Caturla, Maria Luisa, Giorgione en 1955. Separata, C.S.I.C. Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1955, pp. 305.

Ferroni, U., Giorgione y los giorgionescos, Goya, 1955, pp. 120.

Della Pergola, P., Giorgone, Milán, 1955, pp. 60.

Coletti, Tutta la pittura di Giorgione, Milán, 1955, pp. 61.

Berenson, Bernard (1865-1959), Italian pictures of the renaissance: list of the principal artists and their works with and index of places :Venetian school, Phaidon, Londres, 1957, pp. 84.

Valconover, F., Tutta la pittura di Tiziano, I, Milán, 1960, pp. 48.

Baldass, L. ; Heinz, G., Giorgione, Londres, 1965, pp. 49.

Wethey, Harold E. 1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 27.

Pignatti, Terisio, Giorgione, Alfieri, Milán, 1970, pp. 128-129, lám. 154.

Magugliani, Lodovico, Introduzione a Giorgione e Alla Pittura Veneziana del Rinasc, Casa Editrice Ceschina, Milan, 1970, pp. 147, lám. 78.

De Andrés, G., Relación anónima del siglo XVII, Archivo español de arte y arqueología, 44, 1971, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 243.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977.

Ruggeri, A.; Fantelli, P. L.; Merkell, E., Giorgone a Venezia, Electa Editrice, Milán, 1978, pp. 160.

Anderson, J., Giorgione. Atti del Convegno Internazionale Di Studio per il 5 centenario della nascita, Comitato Per Le Celebrazioni Giorgi, Castelfranco Veneto, 1979, pp. 37-40.

Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, Nueva York, 1980, pp. 40.

Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Royal Academy of Arts, Londres, 1983, pp. 168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 258.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 20-31.

Holberton, Paul. En: Joseph Manca (ed.), Titian 500, National Gallery of Art, Washington, 1993, pp. 257.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 309, n. 170.

Joannides, Paul, Titian To 1518. The Assumption of Genius, Yale University Press, New Haven. Londres, 2001.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 142.

López Fanjul, M. Pérez Preciado, J. J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 84-110.

Brown, David Alan, Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian, National Gallery of Art; Vienna, Washington, 2006.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores. Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2195.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 82.

Karpinski, Caroline, Titian and Bernardino da Parenzo cohabit in the vicinity of the santo, Venezia cinquecento, XX,40, 2010.

Falomir Faus, M., Titian 'The Virgin and Child betwenn Sain Anthony of Padua and Saint Roch' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 72.

Marinetto Sánchez, P. Cambil Campaña, I., 'El calzado en el Siglo de Oro' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 91-101 [94].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 418.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 418.
Pordenone (Juan Antonio Regillo ó Liginio, llamado el) / 418. La Virgen con el Niño Dios entre San Antonio y San Roque. (E.) / Alto 3 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 341.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 288.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 288.

Exposiciones +

In the Age of Giorgione
Londres
08.03.2016 - 05.06.2016

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian Painting
Viena
16.10.2006 - 07.01.2007

Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian Painting
Washington D.C.
18.06.2006 - 17.09.2006

Tiziano
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Le siecle de titien, de Giorgione a Veronese
París
09.03.1993 - 14.06.1993

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba