El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las camas de la muerte
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Las camas de la muerte

1812 - 1814. Sanguina sobre papel verjurado, agarbanzado, 147 x 205 mm.

Si la muerte ha aparecido de forma explícita y abundante a lo largo de numerosas estampas del hambre, su nombre no lo había hecho hasta ahora en sus títulos. Esta obra quizá sea una de las más expresivas de todo el conjunto, al tiempo que una de las más reflexivas. Goya tuvo claro desde un principio la idea de esta composición, pues el dibujo preparatorio apenas muestra más diferencias con la estampa que las derivadas del empleo de diferentes técnicas gráficas: sanguina en uno y aguafuerte en otra. El asunto representado no fue evidente para sus primeros críticos. Sería Beruete en 1918 el primero en comprender la dimensión emocional de esta obra, una "escena impresionante y trágica, admirablemente resuelta, sencilla y llena de emoción, que recuerda esos momentos decisivos de silencio en que sin decir palabra se dice todo" (Beruete 1916-18, III, p.91). La escena ha sido puesta en relación con la gran cantidad de cuerpos que se acumulaban en los hospitales durante la hambruna que padeció la capital. Sin cama donde reposar, tendidos en los suelos de pasillos y tapados con poco más que una manta, sólo les quedaba esperar la inevitable muerte. Goya muestra a una mujer casi totalmente cubierta con una manta de la que tan sólo asoman los bajos de su falda, tapándose el rostro para evitar el olor y la visión de tan horrorosa situación. Si los cuerpos que aparecen alineados tras esta figura en pie están o no sin vida es lo de menos, porque la muerte, que ha rondado las estampas anteriores y posteriores, está omnipresente y el título así se encarga de aclararlo. Pese a éste, la protagonista de la estampa es la figura en pie que trata de pasar de largo ante las camas de la muerte, del mismo modo que trata de evitar ese destino. La sensación de tránsito está sugerida por la ligera diagonal que forman los cuerpos alineados horizontalmente, y que marca el avance de la mujer hacia el primer plano. Compositivamente Goya acentúa la soledad de este personaje inscribiéndolo en un fondo oscuro en el que destaca la verticalidad de su figura. De nuevo vuelve a mostrar algo más que una escena que pudo haber visto durante estos años en Madrid para, privándola de toda referencia concreta a un lugar determinado, trascender su significación y convertirla en una imagen universal de la soledad y la angustia del hombre ante la muerte. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Las Camas de la muerte, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 332)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las camas de la muerte
Aguada sobre papel avitelado, ahuesado, 1812 - 1814
Número de catálogo
D04262
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las camas de la muerte
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 147 mm.; Ancho: 205 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musée du Prado à Madrid, II, D.Anderson, Roma, 1908.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 91.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 154.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 26, 69, 177.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya: reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 123.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1099.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 194.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 286.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 931.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya: dibujos, Silex, Madrid, 1980, pp. 44.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt Am Main, 1981, pp. 182.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 332.

Bordes, J., Matilla J.M. y Balsells S., Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 204.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 154.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1099.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba